La voz de...

Jaime Rodríguez

Presidente y consejero delegado de Euromadi Ibérica

16/02/2017
  • “Hay que aplicar políticas diferentes para rentabilizar el canal online”

Por Jesús C. Lozano

El máximo directivo de Euromadi Ibérica, central cuyos asociados han registrado un incremento en sus ventas ‘like-for-like’ del 4% durante 2016, reflexiona en esta entrevista acerca de las perspectivas de éxito que tiene la venta de productos frescos a través del comercio electrónico y sobre los esfuerzos que están realizando los distribuidores por adaptarse a la transformación digital.

¿Qué acciones están realizando los asociados de Euromadi para innovar directamente en sus puntos de venta?
La distribución es un sector en constante movimiento y nuestros asociados forman parte de esta evolución, como bien se puede comprobar con los nuevos modelos de negocio, las renovaciones de tiendas, la implementación de nuevos servicios en el punto de venta y la profundización en los programas de fidelización, entre otros.

¿Cómo apuestan por la transformación digital y el uso de nuevas tecnologías en la tienda?
Nuestros asociados han identificado y están desarrollando distintos proyectos en tres áreas claves: la primera, la explotación del Big Data para comprender mejor las tendencias de un consumidor cada vez menos estandarizable; la segunda, la utilización de tecnología para optimizar los procesos operativos, y por tanto los costes; y, finalmente, como tercera área se encuentra la venta online.

¿Qué importancia se otorga desde Euromadi a la tendencia de omnicanalidad?
Es el tema de moda. La irrupción de nuevos operadores y las altas participaciones de la venta online de alimentación en algunos países, como en Corea del Sur y Reino Unido, donde alcanzan unos porcentajes del 16% y 7% respectivamente, demuestran que el canal online no es una moda pasajera sino un nuevo canal de distribución, por lo que cada una de las empresas deberá decidir si quiere estar presente o no. Ahora bien, es evidente que para rentabilizar el canal online las empresas deberán aplicar una política absolutamente distinta a la implantada en las tiendas físicas a nivel de surtido, ‘pricing’ y logística. Resulta obvio que la venta online integrada dentro de la operativa del negocio físico no es rentable; bajo una operativa absolutamente independiente está por ver.

¿Cree que acabará triunfando la venta de productos frescos a través del comercio electrónico?
Sí, aunque probablemente no con las participaciones que tienen hoy en las tiendas físicas. Las nuevas generaciones tienen una mayor predisposición a comprar algunos productos frescos sin necesidad de verlos, aunque el nivel de compra de producto fresco será directamente proporcional a la confianza que cada uno de los operadores de ‘e-bussiness’ sea capaz de generar a través de la experiencia de compra, cosa que en producto fresco no es fácil dada su extrema complejidad.

¿Cómo contempla el anuncio que ha realizado Amazon Go de comenzar a vender en tiendas físicas, revolucionando el concepto tradicional de ‘grocery’?
Tendré una opinión más concreta al respecto cuando pueda evaluar el modelo de manera tangible. De momento sólo existe una tienda en Seattle, su lugar de origen, aunque habrá que estar atentos a su evolución, ya que si algo podemos aprender de ese nuevo concepto lo aprenderemos.

¿Cree que las tiendas, contempladas desde un punto de visto clásico, se han de transformar para responder a las nuevas demandas de los consumidores?
Evidentemente. La imagen de las tiendas debe adaptarse a las tendencias de cada momento, ya que forma parte de la experiencia de compra. Asimismo, también es necesario que se actualicen los espacios para las nuevas secciones y las categorías emergentes, permitiendo implementar un surtido acorde con la demanda.

Tras conseguir unas ventas agregadas de 13.728 millones de euros en el ejercicio 2015, ¿cuál es la cifra de cierre de 2016?
Estamos muy satisfechos con los resultados de 2016. Las ventas ‘like-for-like’ de nuestros asociados, a falta del cierre definitivo, se situarán alrededor del 4% y el volumen global de ventas agregadas por encima de los 17.500 millones de euros. Por su parte, a nivel de volumen de operaciones, el incremento de 2016 ha sido del 15%.

Extracto de la entrevista publicada íntegramente en el número 35 de infoRETAIL

Más entrevistas