La voz de...

Ignacio González

Consejero delegado de Grupo Nueva Pescanova

05/04/2017
  • “El modelo de Pescanova es ganador”

Por Jesús C. Lozano

Tras recalcar que 2016 ha sido un buen ‘año cero’ del Plan Estratégico 2020, el consejero delegado de Grupo Nueva Pescanova afronta el futuro con optimismo: “La previsión es que el resultado neto de 2017 sea ligeramente negativo, pero en 2018 ya será positivo, lo que nos permitirá contemplar diferentes opciones para 2019 ó 2020, como la salida a Bolsa o la llegada de un socio industrial”.

Según el Plan Estratégico 2020, Nueva Pescanova pretende conseguir en ese año una facturación de 1.500 millones de euros y un Ebitda de 139 millones de euros. ¿Cuáles son las principales palancas para lograrlo?
El Plan Estratégico lo hemos construido sobre los datos del cierre de 2015, pretendiendo aumentar un 50% la facturación, que se situó en 1.000 millones de euros, y multiplicar por cuatro el Ebitda (35 millones de euros). Y ello lo conseguiremos apostando por los cinco países más importantes para la compañía, el denominado ‘Big 5’, y por los cuatro pilares que sustentan el Plan: incremento de la cifra de ventas, aumento de la producción de las fábricas, reducción de costes e integración vertical.

¿Qué porcentaje de las ventas acapara el ‘Big 5’?
España, Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos representan casi el 85% de la cifra de negocio de Grupo Nueva Pescanova. Es muy positivo estar operacionalmente en 27 países y vender en 80, pero queremos concentrar los recursos en estos cinco países, que deben crecer más rápido que la compañía. No obstante, también existen expectativas de crecimiento importante para otros países como China, Reino Unido, Alemania, Brasil y Sudáfrica, fundamentalmente.

Respecto al incremento de ventas que señala, ¿cuál es el plan para conseguirlo?
En España y Portugal, países que representan el 50% de la cifra de negocio de la compañía, la marca es muy conocida y querida, pero es necesario rejuvenecerla, lanzando productos nuevos, potenciando la innovación y la diferenciación, al tiempo que contamos historias que conecten con los consumidores más jóvenes. Respecto a Italia, Francia y Estados Unidos, está casi todo por hacer aún, por lo que el potencial es enorme.

Habla también de aumentar la producción de las fábricas…
Nuestra intención es doblar la producción, ya que tenemos 19 plantas, algunas en origen, y están infrautilizadas. Esto es muy importante, porque no necesitamos invertir en infraestructuras para lanzar productos nuevos.

Siguiendo con los pilares del Plan, ¿cómo se reducirán los costes en Nueva Pescanova?
Pescanova antes no era una compañía, sino cincuenta con infinidad de funciones duplicadas. Utilizando un símil de la zona, diría que Pescanova estaba constituida por cincuenta parroquias o ‘concellos’ entre los que no existía comunicación, no había relación. Además, cada unidad de negocio tenía su marca y su sentimiento de permanencia, ya fuera, por ejemplo, Argenova en Argentina o Novanam en Namibia. Hemos unificado la denominación de todas las filiales, que ahora ya son Nueva Pescanova, y tienen una única imagen, para de esa forma potenciar el sentimiento de pertenencia.

¿Cuáles son las previsiones para 2017?
Durante este año tienen que empezar a fructificar todas las medidas que ya se han comentado. Ya hemos cambiado la marca, tenemos que empezar a lanzar productos que la rejuvenezcan, debemos entrar en el canal de ‘food service’, es necesario empezar a construir los primeros barcos y poner la primera piedra del centro de I+D+i de acuicultura, que se convertirá en uno de los referentes mundiales en el sector… En definitiva, debemos empezar a obtener pequeñas victorias.

¿En qué situación se encuentra la compañía en el canal ‘food service’ y en la gran distribución?
Una de las prioridades de Grupo Nueva Pescanova para este año es entrar en el canal de ‘food service’ ya que tenemos una presencia minúscula, debido a que no habíamos entendido que el hostelero demanda soluciones que le faciliten el trabajo, por lo que hemos comenzado a desarrollar productos en este sentido. Y respecto a la distribución organizada, considero que podemos conseguir más penetración con un portfolio más innovador y diferenciador. Actualmente, promediamos una distribución ponderada del 50% de nuestros productos en el canal, pero he de resaltar que el retail acepta, en general, muy bien las innovaciones de Pescanova, porque tiene muy buena reputación como marca.

Este texto es un extracto de la entrevista publicada en el número 36 de infoRETAIL

Más entrevistas