La voz de...

Enric Ezquerra

Presidente ejecutivo de Sánchez Romero

25/07/2017
  • “Queremos que nuestros supermercados sean los mejores de España”

Por Jesús C. Lozano

Recién aterrizado en su nuevo cargo, Enric Ezquerra realiza un balance muy positivo de sus primeros meses en la presidencia ejecutiva de Sánchez Romero, una compañía que, según define, es un icono en Madrid. Potenciando los atributos clásicos de la empresa y añadiendo otros nuevos, alineados con las tendencias que marcarán el futuro del sector, pretende que la empresa continúe evolucionando para “seguir siendo un referente y estar por encima de la media del sector”.

¿Qué le ha llevado a embarcarse en esta nueva aventura profesional?
Se trata de un proyecto muy ilusionante y atractivo, ligado a una marca que posee un reconocimiento muy importante, un gran potencial de desarrollo y unos valores muy sólidos sobre los que se puede construir el futuro. Es, en definitiva, un gran y apasionante reto.

¿En qué quiere convertir Sánchez Romero?
La misión que hemos definido para la compañía es convertirla en el mejor supermercado de España por calidad, servicio, personalización, experiencia y nutrición saludable, para hacer que la vida diaria de la gente sea mejor, más feliz y más sana. Es una misión retadora y ambiciosa, que nos obliga a todos a poner lo mejor de nosotros mismos.

¿Sobre qué pilares se construirá el nuevo Sánchez Romero?
Queremos que la compañía sea más gourmet, más supermercado, que sea un referente en nutrición y salud, ofreciendo una mejor experiencia de compra, más proximidad física y emocional y potenciando la digitalización e innovación. Éstos son nuestros seis pilares para el crecimiento, con el objetivo de generar nuevas experiencias de compra más conectadas y personalizadas, donde los productos compartan protagonismo con las personas, los proveedores y las marcas.

¿Qué significa ser “más supermercado”?
Ser más supermercado implica tener un surtido más compensado, orientado a la compra completa del hogar. Por un lado, queremos tener más productos exclusivos y ser más gourmet y más ‘premium’, evolucionando el concepto a las actuales demandas del mercado, pero al mismo tiempo también pretendemos mejorar la coherencia y competitividad en los precios y ofrecer marcas populares. En materia de surtido también queremos ser referentes en productos ‘healthy’ y en el fomento de hábitos alimenticios saludables bajo la máxima ‘Comer bien, vivir bien’, ya que se trata de un eje de crecimiento fundamental. Y a todo ello hay que sumar el conseguir una mejor experiencia de compra, que no se limite únicamente a una acción de compra y venta, sino que vaya más allá, estableciendo una conexión con los clientes.

Imagino que es ahí donde adquiere importancia el pilar de la proximidad física y emocional…
Así es. Nuestra pretensión es ir más allá de la proximidad física que aporta un supermercado de proximidad, segmento en el que ya estamos presentes, para buscar la proximidad emocional con el consumidor, potenciando una experiencia personalizada.

Y sobre la digitalización, ¿cómo la potenciará Sánchez Romero?
Entendemos la digitalización desde un concepto muy amplio, apostando por la digitalización de la tienda, la experiencia digital y la multicanalidad. Y a este concepto hay que añadir la innovación, ya que cuando quieres estar en la vanguardia tienes que innovar para sorprender y ser un referente en el sector.

En el marco de esta digitalización, ¿cuándo dará el salto la compañía al comercio electrónico?
Actualmente, tenemos oferta online únicamente para las cestas de Navidad, pero está previsto que durante este año se ponga en marcha nuestro e-commerce con una oferta integral y amplia. Somos conscientes de que nuestra oferta comercial electrónica llega al mercado más tarde que la de otros competidores, pero no creo que esto sea una desventaja, ya que la experiencia acumulada durante estos años te ayuda a entender mejor el canal online. Junto a ello, también vamos a potenciar la omnicanalidad con servicios como el ‘click & collect’, que ya está implantado en la tienda de Moraleja Green.

Este texto es un extracto de la entrevista publicada en el número 38 de infoRETAIL

Más entrevistas