El Blog del Retail

Jorge Díaz-Cardiel

Socio director general de Advice Strategic Consultants

Conóceme
Factores del éxito empresarial de los gestores españoles
Partiendo de los modelos de éxito impulsados por emprendedores como Sam Walton, fundador de Walmart, y Jeff Bezos, 'alma mater' de Amazon, el autor resalta la relevancia del buen gestor para dejar su impronta en la empresa. Y pone el foco en España, donde Juan Roig y las dos Martas (Álvarez y Ortega) demuestran que los directivos españoles del sector 'retail' y gran consumo no tienen nada que envidiar a nadie.
03/04/2023

La familia más rica del mundo es dueña de la mayor compañía de distribución del planeta. Se trata de la familia Walton, dueña de Walmart. Con sede en Arkansas, Walmart tiene 5.000 puntos de venta y es el mayor empleador de Estados Unidos, con 3,5 millones de trabajadores. Muchos piensan que Amazon es el primer retailer del mundo, pero no es así.

Walmart supera a Amazon en facturación y ventas. De hecho, en 2022 las ventas online de la línea de retail de Amazon se ralentizaron, mientras que las de Walmart aumentaron hasta suponer el 18% de la facturación total. Si Walmart facturó 567.000 millones de dólares en 2022, Amazon logró la mitad. No es la única diferencia. Walmart no ha dejado de centrarse en el negocio retail (distribución general, alimentaria, textil, especializada…), mientras que las fuentes de ingresos más importantes de Amazon no provienen del retail sino de su negocio de cloud (Amazon Web Services o AWS), inteligencia artificial (Alexa) y Big Data. Y los marketplaces

¿Son Amazon y Walmart dos modelos incompatibles en el negocio de la distribución? Son distintos, pero no incompatibles, sino combinables

¿Son Amazon y Walmart dos modelos incompatibles en el negocio de la distribución? La respuesta es no. Son modelos distintos, pero no incompatibles, sino combinables. Son modelos de negocio que tienen la impronta del fundador y/o gestor de la empresa. Y esta es la clave de todo un sector que, en Estados Unidos, supone el 70% del PIB. El consumo de los hogares aporta el 70% de la riqueza nacional de Norteamérica. Con razón Jeff Bezos (fundador y dueño de Amazon) es una de las personas más ricas del mundo. Pero, insistimos: la riqueza de los hermanos Walton, dueños de Walmart, excede en mucho la riqueza combinada de los cinco hombres más ricos del mundo: Bernard Arnault (LVMH) Jeff Bezos (Amazon), Elon Musk (Tesla, Twitter), Bill Gates (Microsoft) y Larry Ellison (Oracle). 

Esas personas son ricas, billonarias, porque previamente han creado riqueza y empleo. Lo dijo hace poco el presidente de Mercadona, Juan Roig: “Los empresarios somos quienes creamos riqueza y empleo”. Y, aunque en España, el consumo de las familias no supone el 70% del PIB, sí es verdad que la demanda interna es el principal componente de la riqueza nacional expresada (dice el Instituto Nacional de Estadística o INE, para quien trabaja Advice Strategic Consultants) en “la suma de todos los bienes y servicios que genera la actividad económica”. Si la demanda externa (exportaciones, el otro gran componente del PIB) supone el 32% de la riqueza nacional, entonces el 68% es demanda interna, dividida entre el consumo de las familias, la inversión empresarial o formación bruta de capital fijo (FBCF) y el consumo de las Administraciones públicas. 

El Corte Inglés y su modelo
Centrarse en el 68% de la riqueza nacional fruto de la demanda interna es poner foco en el comercio, distribución (alimentaria, textil y otras) y alimentación. España tiene gestores, hombres y mujeres, de empresas de esos sectores, que destacan positivamente por muchos factores analizados científicamente por el Estudio Advice de Éxito Empresarial desde 2005 a 2023. De las 500 grandes empresas analizadas por Advice Strategic Consultants semestralmente, varias sobresalen en los primeros puestos en distribución, retail y alimentación. “Los grandes almacenes líderes de Europa son españoles y se llaman El Corte Inglés”, puede leerse en la prensa británica especializada, como Fashion United, y en Vogue. Reino Unido tiene su Marks & Spencer, autodenominado “comercio minorista”, y Harrods, calificado como “grandes almacenes”, aunque ambos son de alta gama y ofrecen productos textiles y alimentarios.

En España, El Corte Inglés tiene un modelo único que hoy dirige su presidenta, Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, legendario presidente de la compañía y a quien tuve el honor de conocer y tratar y de quien escribí en varios diarios nacionales e internacionales un panegírico póstumo, titulado ‘Elogio de una buena persona’ (publicado en Cinco Días, entre otros medios). Fue un gran gestor de la distribución y la marca El Corte Inglés, que está en la mente del 99% de los españoles. De tal palo tal astilla, dice el refrán y una de sus dos hijas, Marta Álvarez, es presidenta. 

Marta Álvarez ha creado un nuevo El Corte Inglés, con el cliente en el centro y con la innovación como pilar de la gestión

Con varios directivos reportándole, Marta Álvarez ha creado un nuevo El Corte Inglés: el cliente, en el centro. A su alrededor, como un círculo, el consumidor/a puede elegir ropa, alimentación, mobiliario, seguros, energía, viajes, telecomunicaciones, restauración… Y el potencial comprador puede acceder a esos productos y servicios a través de cualquier canal, porque Marta Álvarez ha hecho de la omnicanalidad y la transformación digital dos pilares de la gestión de su empresa. 

Es un estilo de gestión innovador que, en la meca del capitalismo, Estados Unidos, sólo la empresa más exitosa del siglo XX, General Electric (GE), emuló con Jack Welch, el legendario CEO símbolo del gestor empresarial innovador y exitoso. Una de las características esenciales que definen el estilo de gestión de Marta Álvarez es la innovación. Click & Car, Click & Collect, catálogo extendido… son conceptos hoy ubicuos y copiados por otros, pero que inventó El Corte Inglés de Marta Álvarez. Como lo es el ecosistema de compañías del holding: Logitravel (viajes), Supercor (comercio de cercanía y de conveniencia), Hipercor (hipermercado), Sánchez Romero (alimentación de alto standing), Sweno Energía, Sweno Comunicación o la venta de seguros mediante su alianza con la Mutua Madrileña, dueña del 8% del capital de El Corte Inglés y cuyo presidente es Ignacio Garralda, en el top ten del Estudio Advice de mejores gestores empresariales de 2023.

Otros atributos asociados a la gestión de Marta Álvarez como presidenta de El Corte Inglés son el compromiso social, la responsabilidad social empresarial (RSE) y la economía circular, en el contexto del cumplimiento de los principios de la ESG (medio ambiente, sociedad y buen gobierno corporativo). Una forma de concretar ese compromiso social es la generación de empleo con beneficios sociales para los 93.000 empleados de El Corte Inglés y las más de 70.000 pymes que tienen carga de trabajo gracias a El Corte Inglés. Esa es la mejor RSE, según la opinión informada y la que más aprecia la población general.

Juan Roig y Marta Ortega
Otro tanto le sucede a Juan Roig, presidente de Mercadona. Su estilo de gestión es personalista y exitoso. Cada trimestre, entre el 25% y el 27% de los hogares españoles compran en Mercadona, sea alimentación o productos de limpieza. Y, con centros repartidos por toda la geografía nacional -y sus más de 80.000 empleados- es una empresa accesible a todos/as los consumidores. Si a El Corte Inglés se le atribuye más el parámetro de “calidad de productos y servicios” y el de “excelente atención al cliente”, a Mercadona se la relaciona con “precios económicos” en el argot popular y “el valor de su marca blanca, Hacendado”. Los estudios de Advice Strategic Consultants, Kantar y NielsenIQ detectan que aumenta la importancia de la marca del distribuidor (MDD), pero sigue primando la marca del fabricante, sea ropa o alimentación.

Mercadona, El Corte Inglés e Inditex tienen en común haber sido fundadas por emprendedores españoles y conseguir el éxito empresarial con marcas reconocidas

Este último punto es 100% empíricamente evidente en Inditex, donde bajo la dirección de la presidenta Marta Ortega, muchos españoles (mayoritariamente mujeres) no compran ropa, sino “Zara”. Zara es la insignia más emblemática de la empresa fundada por Amancio Ortega, aunque tiene más marcas, obviamente muy conocidas, aunque no tan exitosas como Zara, que es famosa en el ancho mundo. De hecho, Zara, junto a Movistar (Telefónica) y Santander, es una de las marcas españolas más valoradas por Advice Strategic Consultants, Brand Finance, Kantar, Interbrand y otras consultoras internacionales.

Las tres grandes empresas mencionadas tienen en común haber sido fundadas por emprendedores españoles. Han conseguido el éxito empresarial; sus marcas sus reconocidas, cercanas y estimadas por la población general; sirven a las necesidades de los consumidores españoles; crean empleo y riqueza para el país y las comunidades locales donde están presentes. Dos de ellas están dirigidas por mujeres: Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés; y Marta Ortega, presidenta de Inditex. En su estilo de gestión destaca la capacidad de delegar en directivos expertos-profesionales, el día a día del negocio.

Merecedores de reconocimiento
Hemos destacado los tres primeros del podio, pero, obviamente no son los únicos: el estudio de Advice Strategic Consultants también resalta la gestión, desde la vertiente del comercio, de Alexandre de Palmas (Carrefour), Américo Ribeiro (Alcampo), Rosa Carabel (Eroski), Claus Grande (Lidl), Isak Andic (Mango), Adriana Domínguez (Grupo Adolfo Domínguez), Marc Puig (Puig), Jaume Miquel Naudí (Tendam), Carlos Inacio (Primark) y Ralf Wein (H&M). 

Por su parte, desde la perspectiva de la industria de gran consumo, el estudio de Advice Strategic Consultants destaca la gestión realizada por José García-Carrión (García-Carrión), Antonio Casanova (Unilever), Tomás Fuertes (ElPozo Alimentación), Jordi Llach (Nestlé), Tomás Pascual Gómez-Cuétara (Pascual), Javier Dueñas (Campofrío), Sol Daurella (Coca-Cola Europacific Partners) y François Lacombe (Danone).

En definitiva, España puede dar lecciones de gestión empresarial a todo el mundo, gracias a nuestros gestores y gestoras de distribución, comercio y alimentación.