El Blog del Retail

María Gutiérrez

CEO y fundadora de Hiwook

Conóceme
Mi jabón de manos huele a kojak
Se comercializa un jabón de manos que no huele a hierbabuena, sino a caramelo ‘kojak’; existe un café que se puede beber con una fotografía impresa en la espuma… Las marcas combinan elementos que tienen poco que ver para potenciar la innovación.
29/03/2019

El jabón de manos que compré para el baño que utilizan mis hijos huele a caramelo de palo kojak. Lo compré hace unos días en un supermercado porque ponía “jabón de manos para niños”. Lo metí en el cesto de la compra por variar, porque los niños me dijeron que ya estaban hartos del jabón “que huele a hierba”. Todo sea por promover la higiene.

Oye, y funcionó. En una semana toda la casa huele a kojak porque los niños se lavan las manos 37 veces al día. Inédito.

Me sorprende el ver el cambio de comportamiento que genera sólo un olor. A nadie en mi casa le motivaba el olor a hierbabuena del anterior jabón. Sin embargo, el olor a caramelo kojak, tan dulzón, tan chuche, tan... diferente a nada natural. Porque dicen que el kojak sabe a cereza, pero no existe similitud por ningún lado. He recogido cerezas de los árboles a kilos y ninguna huele así.

Visto desde un punto de vista positivo, que creo que es como hay que mirar las cosas, esto proporciona un campo vastísimo de innovación

Las marcas están combinando elementos que, aparentemente, tienen poco que ver. En la anécdota que acabo de relatar se trata de un jabón y una chuche. Sí, es verdad que siempre los jabones se han inspirado en hierbas y frutas, pero ir a una golosina es un paso más allá, ¿verdad?

Otro ejemplo de combinación que me dejó ojiplática fue el del café con una fotografía impresa en la espuma de la leche. Cuando me lo contaron no daba crédito. ¿Resulta que las personas disfrutamos más del café si ponemos una imagen que nos gusta en la leche? Supongo que sí. En caso contrario, nadie habría diseñado y fabricado la máquina que vi en aquel local.

Visto desde un punto de vista positivo, que creo que es como hay que mirar las cosas, esto proporciona un campo vastísimo de innovación. Se me ocurre una idea: tapacubos para los coches con tu careto impreso. ¿Lo llegaremos a ver? Estaré al tanto por si acaso.