El Blog del Retail

Javier Pérez de Leza

CEO y fundador de Future Retail

Conóceme
Los avances tecnológicos de Amazon Go
Amazon trata de cambiar las reglas del juego, pero ¿qué riesgos conlleva esta gran apuesta por la tecnología?
12/04/2018

El pasado mes de enero, el líder del retail online inauguró su primera tienda Amazon Go en su ciudad natal, Seattle. La oferta comercial de la tienda es muy similar a una tienda de conveniencia típica, 170 metros cuadrados con artículos para consumo inmediato o necesidades básicas, pero por primera vez en nuestro sector, esta tienda no tiene línea de cajas. En lugar de tener que hacer cola para pagar, los compradores salen de la tienda por la misma puerta por la que han entrado y sin detenerse para pagar la cuenta. A los pocos minutos de haber salido de la tienda, su aplicación de Amazon le muestra la factura de los productos que ha adquirido. De nuevo Amazon tratando de cambiar las reglas del juego, pero ¿qué riesgos conlleva esta gran apuesta por la tecnología?

Las cámaras vigilan cada uno de tus movimientos desde el momento en que escaneas tu código de Amazon en el acceso y entras en la tienda. Desde ese momento, quedas representado como un objeto 3D en el sistema, que utiliza cámaras para seguir tus movimientos e identificar tus interacciones con los productos. Amazon no ha revelado mucho a cerca de esto, pero las estimaciones concluyen que hay entre 150 y 180 cámaras ubicadas en el techo de la tienda, aunque éstas no son muy perceptibles a ojos del cliente por su pequeño tamaño (unos 6 centímetros). A pesar de contar con sistemas de reconocimiento facial, la compañía afirma que éstos no son utilizados en la actualidad.

La tecnología que hace posible el funcionamiento de la tienda es similar a la que utilizan los coches sin conductor y pasa por esta visión computarizada a través de las cámaras, el uso de sensores colocados en todas las estanterías y tecnologías de “aprendizaje profundo” (deep learning) que han sido entrenada por los trabajadores de Amazon, que funcionaron como “clientes piloto” de esta tienda durante casi un año.

En este nuevo modelo de tienda, que no tiene empleados en la línea de cajas, Amazon no ha escatimado en mano de obra y cuenta con el personal necesario para atender a los clientes

Tras un prolongado análisis, Amazon ha decidido no utilizar la tecnología que todos conocemos hasta la fecha para la geolocalización de productos (los chips o etiquetas de radio frecuencia, RFID, generalmente utilizados como tecnología anti-hurto) alegando que, por su excesivo coste, ésta va a tener menos recorrido. Siendo comprensible este argumento, lo cierto es que una cámara por cada metro cuadrado, parece algo complejo de aplicar en tiendas de mayor tamaño. Para remediarlo, están desarrollando códigos ópticos individuales, solo comprensibles para las cámaras, mucho más baratos que la radio frecuencia.

Las computadoras combinan la información extraída de las cámaras, con los datos de los sensores de peso instalados en cada estante y los sistemas de reconocimiento avanzado de patrones de comportamiento, que permiten a las máquinas sacar conclusiones de vastos conjuntos de datos y utilizan el historial de compras para ayudarse a identificar los artículos comprados.

Sin escatimar en personal
Este nuevo modelo de tienda, si bien no tiene empleados en una línea de caja, sí cuenta con el personal necesario para atender a sus clientes. Los trabajadores humanos se encargan de reponer el inventario, revisar la edad de los compradores en la sección de bebidas alcohólicas y preparar las comidas ready-to-eat. Además, hay otra persona en la entrada para atender dudas y gestionar las devoluciones. Amazon, de hecho, no está escatimando en mano de obra en este nuevo modelo si lo comparamos con el número de trabajadores que podemos encontrar en una tienda de conveniencia tradicional del mismo tamaño. Por el momento.

Por otra parte, el hurto en esta tienda es prácticamente imposible. Las cámaras montadas en el techo cubren cada centímetro desde diferentes ángulos, por lo que no hay ningún punto ciego. De hecho, la compañía asegura que, aunque se consiguiesen tapar una o varias cámaras, el sistema seguiría funcionando.

El estar vigilado de manera permanente por tantas cámaras ha generado de nuevo la famosa controversia de gran hermano. Una gran parte de los consumidores apoyan las ventajas de la comodidad versus la perdida de privacidad, pero no todos los clientes son favorables a esta nueva tecnología.

Hay opiniones diferentes sobre cuál es el verdadero objetivo de la tienda Amazon Go, siendo obvio que esta nueva iniciativa es difícil de escalar de manera inmediata a las tiendas tradicionales. Pero lo que sí recibimos es un claro mensaje: el líder de la venta digital es también el más puntero en la innovación tecnológica en la tienda física. Aviso a navegantes: Mucho cuidado con las capacidades de Amazon de seguir ganado cuota de mercado en el mundo offline.