José María Rodríguez (Euromadi)

infoRETAIL.- Grupo Euromadi, central multisectorial de compras y servicios para la distribución comercial en el mercado español, ha registrado unas ventas agregadas locales de 21.526 millones de euros en 2019, una cifra récord que refleja un crecimiento del 11,15% con respecto al año anterior y que refuerza su posición como “líder en el sector de la distribución”, según ha indicado la central, confirmando así las previsiones anunciadas en julio de 2019.

“En 2020 seguimos trabajando para dar respuesta a las necesidades de nuestros asociados, innovando día a día y con el máximo compromiso. Estamos al lado de nuestros asociados para ofrecerles las mejores soluciones respondiendo a sus necesidades en todo momento, y siempre atentos a las tendencias del mercado y nuevas demandas del consumidor”, ha asegurado el consejero delegado del Grupo Euromadi, José Mª Rodríguez (en la imagen).

Estos resultados se deben, por un lado, al crecimiento orgánico comparable de los socios situado en un 4,5%, casi el doble respecto al crecimiento del mercado. Asimismo, se justifica por las incorporaciones en la central de compras de Perfumerías Douglas y Makro Cash & Carry (a través de Auchan Retail España) y Supermercados Codi, compañía andaluza de distribución alimentaria, contribuyendo a la mayor presencia a nivel regional del grupo.

La central de compras ha aumentado su facturación comparable un 4,5% durante el año 2019, casi el doble del crecimiento del mercado

Además, la facturación de productos de marca de fabricante ha experimentado un repunte cercano al 5%, y en marca propia ha alcanzado un volumen de 1.400 millones de euros a cierre 2019. Asimismo, destaca el crecimiento del 5,2% en la plantilla global de los asociados de la central de compras respecto a 2018, hasta situarse en 104.695 personas.

La cifra de ventas agregadas internacionales, a través de la European Marketing Distribution (EMD), asciende a 190.000 millones de euros. En este sentido, Euromadi es miembro fundador de la EMD, que cuenta con una cuota de mercado en Europa del 14%, “lo que aporta un importante valor añadido derivado de las negociaciones y sinergias con proveedores multinacionales”, explican desde la central.

“El mercado cambia de forma constante y nosotros tenemos el reto de avanzarnos, como referentes del sector y por eso, sin olvidar la situación extraordinaria y previendo los retos de los próximos tres años, hemos aprobado el Plan Estratégico 2021-2023”, ha añadido Rodríguez.

La plantilla global de los asociados de la central de compras se ha situado en en 104.695 personas en 2019, elevándose un 5,2% respecto al 2018

Euromadi está cerrando su Plan Estratégico 2016-2020, estructurado en torno a 12 grandes proyectos, alcanzando las metas fijadas para seguir a la cabeza del sector. Algunos de los pilares del futuro de la compañía se basan en el impulso de la digitalización, la maximización de la eficiencia en márgenes y costes, el desarrollo de nuevos proyectos, la apuesta por nuevos formatos, el desarrollo de alimentos saludables y sostenibles, el mayor conocimiento del cliente, así como el impuso de la internacionalización aprovechando las sinergias y acuerdos con más de 45 proveedores a través de EMD Internacional.

La central de compras ha cerrado el ejercicio 2019 con 133 empresas asociadas y da servicio a una red nacional con 14.349 puntos de venta, 390 de los cuales son cash&carry y 2.176 al canal de perfumería y droguería moderna.