La vacuna contra el covid-19 en retail

infoRETAIL.- Los consumidores han acogido con escepticismo la llegada de la vacuna contra el covid-19. De hecho, la vuelta a la normalidad en los hábitos de compra parece que se ralentizará más de lo esperado, incluso cuando el proyecto de vacunación se encuentre en una fase más avanzada, según revelan los resultados de una encuesta realizada a nivel global por NielsenIQ.

En este sentido, casi dos tercios (64%) de los consumidores de todo el mundo no tienen previsto ponerse la vacuna de forma inmediata. “Las señales claras indican que la llegada de las vacunas no activará automáticamente un interruptor para volver a situar al mundo en el camino anterior al covid-19”, comenta el Global Intelligence Leader de NielsenIQ, Scott McKenzie.

La difusión de las vacunas aprobadas ofrece esperanza, pero la recuperación económica requiere un cambio con una cautela que muchos consumidores han adoptado en relación a su gasto durante la pandemia.

No obstante, en general, la amplia disponibilidad de la vacuna dará a algunos consumidores confianza para aumentar su disposición al gasto. En España, el 8% de los consumidores declara que gastará más en alimentación, mientras que el 6% gastará menos y la mayoría gastará lo mismo. A nivel global la tendencia es un poco más acentuada: el 16% espera aumentar su gasto en alimentos, frente al 12% que lo reducirá.

Y es que hasta ahora, casi tres cuartas partes (72%) de los consumidores globales ha estado vigilando conscientemente lo que gasta debido al impacto del covid-19, lo que indica que aún queda mucho camino por recorrer para recuperar los hábitos y actitudes de los consumidores mientras el mundo se prepara para lograr la inmunidad de rebaño.

“Los niveles de confianza en torno a las vacunas y el deseo de recibirlas pueden cambiar a medida que los países comiencen a realizar una difusión más intensa y lleven a cabo campañas de educación en torno a las vacunas”, añade McKenzie.

En cualquier caso, las preocupaciones en materia de salud siguen siendo importantes a pesar de las vacunas. Así, pese a estar vacunado, más de la mitad de los consumidores globales mantiene sus dudas sobre salir a cenar (58%), asistir a eventos deportivos (65%), o viajar al extranjero (70%). Y los desafíos financieros siguen siendo grandes, ya que la mitad de los consumidores (52%) declara que, aun cuando conozcan el momento de vacunarse, no confía demasiado en sus finanzas personales.