infoRETAIL.- La filial francesa del grupo agroalimentario Mars ha implementado sistemas automatizados de manipulación y robótica en el almacén de Boigny-sur-Bionne (Francia) de XPO Logistics, operador encargado de gestionar el almacén para Mars.

Ambas compañías han colaborado en dar solución a los retos asociados con la preparación de paquetes al tiempo que han gestionado el crecimiento de los volúmenes y las expectativas de los distribuidores.

Así, el almacén tiene la capacidad de albergar hasta 10 millones de paquetes al año y para aumentar la competitividad a través de una mayor productividad, ha sido equipado con un robot que puede preparar de 50.000 a 60.000 paquetes por día, operando de forma continua.

En menos de un año, un equipo conjunto de innovación, compuesto por especialistas de XPO y el fabricante Alstef, ha mecanizado una superficie de 1.600 metros cuadrados a temperatura controlada en el almacén de Boigny.

“Nuestro crecimiento en volumen, la expansión de nuestra gama de productos y el desarrollo de nuevos canales de distribución han llevado a una mayor demanda de preparación de palets y de paquetes. Para adaptarnos a estos cambios y satisfacer a nuestros clientes, hemos confiado en XPO para diseñar una solución innovadora que sea flexible y que cumpla con los requisitos de los estándares de calidad de Mars", apunta el director de la cadena de suministro del mercado francés de Mars, Jonathan Jambon.

Por su parte, el director general de la cadena de suministro, XPO Logistics Europe, Richard Cawston, afirma que “a la luz del crecimiento de nuestro cliente, Mars, nuestro desafío fue transformar por completo la solución logística al adaptar los últimos avances técnicos en software, robótica y equipos neumáticos, todo ello sin interrumpir la actividad”.

El robot puede preparar de 50.000 a 60.000 paquetes por día, operando de forma continua

La nueva solución, producida por Alstef, se integra en todo el proceso de preparación del paquete. Al principio, un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación coloca los palets en estantes a gran velocidad. Cada tipo de paquete se maneja de manera rápida y consistente sin sacrificar la ergonomía de la estación de trabajo.

La principal innovación del sistema radica en la etapa de preparación. El brazo articulado del robot puede recoger hasta cinco pilas de paquetes a la vez para ensamblar palets con múltiples códigos de producto. Equipado con pinzas y un sistema neumático, el robot garantiza la seguridad del producto en cada etapa.

Para paquetes de gran tamaño, se ha diseñado un sistema de preparación manual para reducir al máximo los movimientos repetitivos de los empleados mediante el uso de cintas transportadoras automáticas.