infoRETAIL.- Las ventas del comercio minorista han aumentado un 1% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras el crecimiento del 2,8% registrado el pasado mes de junio, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se ha elevado un 1,6% en la primera mitad del año, mientras que en el sexto mes del curso la mejora ha sido del 2,5%.

Por modos de distribución, las grandes cadenas han liderado el crecimiento, con una mejora interanual del 2,2%, por delante de las grandes superficies (+1,5%) y las empresas unilocalizadas (+0,4%). En el lado opuesto, las pequeñas cadenas han reducido su facturación un 1,1% en este periodo.

Según los datos del órgano estadístico, los productos de alimentación han incrementado las ventas un 1,8% hasta junio, respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, los artículos de ‘non food’ han crecido un 0,8%. Entre estos últimos, equipo del hogar y equipo personal han registrado sendos aumentos (+3,5% cada uno), mientras que otros bienes han reducido su cifra de negocio un 0,1%.

Todas las comunidades autónomas han registrado incrementos de la facturación en el primer semestre, salvo Melilla (-1,8%), Ceuta (-1,1%), Cataluña (-0,4%), País Vasco (-0,3%) y Extremadura (-0,3%). Los mayores repuntes se los han apuntado Baleares (+3,4%), Canarias (+3,3%) y La Rioja (3,2%).

En cuanto al empleo en el comercio minorista, la ocupación ha crecido un 1,9% hasta junio, con crecimientos en todos los modos de distribución, salvo en las pequeñas cadenas (-0,1%). Las grandes cadenas han obtenido el mayor crecimiento en empleo (+4,3%), superando a las grandes superficies (+3,3%) y las empresas unilocalizadas (+1%).

En el análisis autonómico de la creación de puestos de trabajo, todas las regiones han crecido en empleo, lideradas por Canarias (5,4%), Baleares (5,2%) y Asturias (+2,6%).