infoRETAIL.- El 25% de los comercios catalanes disfruta de buena salud, según la Encuesta sobre la salud del comercio (ESCO) que publica Escodi. Concretamente, son los comercios que durante el 2017 han vendido más y también han obtenido más beneficios, aunque en la campaña de rebajas no ha habido resultados muy positivos ni para estos comercios.

Asimismo, la encuesta refleja que el 45% del comercio catalán se encuentra en recuperación ya que se ha visto un claro crecimiento de comercios que mantienen las ventas, márgenes y beneficios. Por último, el 30% restante sufre un estado delicado. Son comercios que ven caer sus ventas, beneficios y márgenes, a pesar de que en algunos casos hayan vendido más en rebajas.

En cuanto al ritmo de ventas de 2017, los datos de la encuesta reflejan que el ritmo de ventas ha frenado, aunque hay más aperturas con menos márgenes comerciales. Así, el 47% de los encuestados ha abierto nuevas tiendas, un dato que muestra el dinamismo del sector.

Por otro lado, la desestacionalización de las rebajas ha afectado las ventas, que se han mantenido o crecido (65%), pero, por el contrario, el beneficio ha caído para el 40% de los encuestados. El ánimo del comprado también ha bajado, pasando del 40% de comerciantes que percibía que el ánimo estaba mejor, al 17% en la actual edición.

Al mismo tiempo, se confirman los pros y contras del Black Friday, ya que el 75% de los encuestados ya lo aplica y el 42% de estos cree que ha afectado negativamente las ventas de Navidad. Además, las rebajas de invierno pierden fuerza: solo el 48% de los encuestados inicia las rebajas en la fecha estipulada

Analizando cómo puede afectar la situación política de Cataluña, el 77% de los comerciantes que han experimentado un descenso de las ventas en otoño de 2017 perciben que el foco de atención en el proceso de independencia de Cataluña ha sido el principal factor, seguido de las elecciones del 21-D y del calor que hizo en octubre y noviembre.