infoRETAIL.- El 50% de los internautas españoles que ha comprado online durante este año declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2015, según revela la nueva edición del ‘Observatorio Cetelem del e-Commerce’. 

Los más propensos a usar el smartphone o tablet para hacer su compra son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (61% de los encuestados), seguidos por el segmento de entre 18 y 24 años.

Entre los 16 productos y servicios por los que se ha preguntado, en diez de ellos se han visto incrementadas las compras respecto a 2015. Los aumentos más destacables se dan en las compras de electrodomésticos / tecnología (21%, frente al 15% de 2015), en productos y servicios de ocio (36%, frente al 31% de 2015) y en turismo (26%, frente al 21% de 2015).

Los aspectos más valorados a la hora de realizar la compra online a través de dispositivos móviles son la rapidez (88%), el no tener horarios (84%) y la sencillez (75%). En cuanto a los medios de pago en ‘m-commerce’, los más utilizados han sido las tarjetas de débito y PayPal (52% de respuestas afirmativas y 40%, respectivamente); en tercer lugar se sitúa la tarjeta de crédito (17%).

Pero más allá del comercio móvil, en esta nueva edición del Observatorio Cetelem se analiza también el comercio electrónico en su conjunto. Así, el Turismo -billetes de avión, reserva de hoteles, etc.- lidera el ‘Top 5’ de los productos más comprados por los españoles en internet en los últimos doce meses, con un 57% de respuestas afirmativas entre los encuestados.

Por detrás se sitúan Moda (55%), Ocio -entradas, libros, música, restaurantes, etc- (50%), Calzado y complementos (50%) y Telecomunicaciones -smartphone, Tablet y accesorios- (43%).

Los productos y servicios que más demanda tendrán en el próximo año son, en primer lugar, los productos de moda, con un 53% de respuestas afirmativas. Los viajes ocupan el segundo lugar (52%). El tercer puesto es para la compra de calzado y complementos (43%), superando a los productos o servicios de ocio (41%).

Frecuencia de compras
En cuanto a la frecuencia de las compras, el número de consumidores que dice haber realizado como mínimo una compra mensual por internet ha crecido 20 puntos porcentuales desde 2014. Ese año el 47% de los encuestados dijo comprar con esa frecuencia; frente al 57% de 2015 y el 67% de este nuevo informe. Si se reduce la frecuencia hasta aquellos que dicen haber comprado cada 15 días, se pasa del 30% de 2015 al 39% de la encuesta de este año.

Entre los aspectos positivos y negativos de las compras online, las variables más valoradas son, al igual que el año anterior, en primer lugar, la posibilidad de realizar la compra desde casa (65%), seguido por comprar a cualquier hora del día (42%), y finalmente, evitar los desplazamientos (32%). Hay que señalar que en los tres casos el porcentaje de valoración es superior al año anterior. En los dos primeros, además, con incrementos superiores a 20 puntos porcentuales.

Por otro lado, las principales barreras que los consumidores perciben para realizar sus compras en internet son, en primer lugar, la necesidad de ver y tocar el producto (54%, más de 20 puntos frente a 2015), seguido por los gastos de envío no gratuitos (50%) y el tiempo de espera para recibir el producto (38%).

En relación a los medios de pago utilizados en las compras online, se produce un drástico descenso de la utilización de PayPal, en favor de las tarjetas de débito y crédito. Así, la tarjeta de débito lidera el ranking con un 61% de respuestas afirmativas de los consumidores, 9 puntos por encima del resultado de 2015.

Por su parte, la plataforma de pago PayPal ha sido utilizada por el 51%, lo que supone un descenso de 21 puntos porcentuales respecto a 2015, siendo los más jóvenes (18 y 24 años) los que menos la utilizan (44,5%).  Los pagos realizados con la tarjeta de crédito ocupan el tercer lugar en el ranking con un 23% de menciones, aumentando 4 puntos respecto al año anterior.

Por último, el 10% de los internautas españoles encuestados ha realizado alguna compra a través de una red social, un punto más que el año anterior. Estas compras siguen siendo minoritarias entre los consumidores españoles, y los pocos que compran lo hacen, principalmente y al igual que el año pasado, a través de Facebook.

La principal diferencia es la aparición de YouTube como segunda red social a través de la que más compras han realizado los internautas españoles en detrimento de Twitter que ocupaba dicha posición en 2015.