infoRETAIL.- Según las conclusiones del primer Observatorio sobre hábitos en eCommerce, elaborado por Trusted Shops, el precio del producto es el aspecto en el que más se fijan los consumidores a la hora de elegir una tienda online, dándole una importancia del 93,2%.

Los siguientes factores destacados por los compradores son la seguridad en la compra (92,8%) y la fiabilidad de la oferta (90,2%). Asimismo, también se valora positivamente la protección al comprador (89,7%), la entrega gratuita del pedido (88,5%) y el derecho de devolución (87,5%).

Otros factores relacionados con la seguridad a los que los compradores online dan mucha importancia son la protección de datos (83,9%) y la presencia de sellos de confianza acreditados en las tiendas online (74,3%).

En el lado contrario, los aspectos en los que menos se fijan los consumidores son la popularidad de la tienda (55,7%), la recomendación de amigos o familiares (58,1%) y la apariencia visual de la plataforma (58,7%).

Otro de los aspectos en los que profundiza el estudio hace hincapié es en los contratiempos que pueden surgir en el proceso: el 61,7% de los encuestados afirma haber tenido alguna vez un problema, siendo el principal el incumplimiento de los plazos de entrega prometidos (72,1%).

A mucha distancia, los siguientes problemas relacionados con los pedidos son la entrega de productos incorrectos (29,3%), la no entrega del producto a pesar de haber sido cobrado (26,2%) o la falta de respuesta a tiempo (25,6%). Entre los errores menos habituales se encuentran los realizados en las devoluciones (8,6%) o en la factura o pago (8,1%).

Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España, explica que “la seguridad es un aspecto casi tan importante como el precio a la hora de elegir una tienda online. Generar confianza en el consumidor es vital para propiciar una experiencia de compra satisfactoria”.