infoRETAIL.- La industria española de alimentación y bebidas prevé que 2017 sea “un buen año”, tal y como ha avanzado esta mañana el presidente de la Federación de la Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mané Calvo, durante la celebración del ‘I Foro de Tendencias en la Industria de Alimentación y Bebidas’, organizado por EY y FIAB.

“La tendencia que llevamos nos anima a ser optimistas y a creer que 2017 podría ser un buen año”, ha declarado el dirigente, que recuerda que “todas las noticias del sector son francamente buenas y estamos en el camino de cumplir los retos que nos hemos propuesto para el año 2020”.

Para mantener esta línea de crecimiento, Mané Calvo ha apuntado al principal reto que afronta la industria a corto plazo: “lograr un tejido empresarial de mayor robustez”. En su opinión, la estructura empresarial del sector es “cada vez más fuerte y cuenta con mayor escala” con el objetivo de hacer frente a los nuevos desafíos. En este sentido, el año pasado aumentó el número de medianas empresas y disminuyó en 341 el número de microempresas.

Otro de los grandes objetivos de la industria es “consolidar” su proceso de internacionalización. El año pasado las exportaciones alcanzaron los 27.500 millones de euros, un 8,4% más, mientras que el superávit comercial se cifró en 7.250 millones (+21%).

Estos datos sitúan a España como el sexto país de la Unión Europea que más exporta -décimo a nivel mundial-, mientras que Francia, Italia y Portugal son los principales mercados globales receptores de las exportaciones nacionales. “Si seguimos en esta tendencia pronto superaremos a nuestros rivales”, ha avanzado el presidente de FIAB.

En este sentido, Mané Calvo ha apostado por una “estrategia de diversificación en los mercados latinoamericano y asiático” para posicionar los productos españoles en estas regiones. “Llevamos un buen recorrido en estos meses”, ha confirmado.

El dirigente ha calificado de “fantástico” el momento por el que atraviesa el sector, con “gran capacidad” para incrementar la competitividad y la proyección internacional, consiguiendo además “máximos históricos” en producción, empleo y exportación. “Crecemos de forma estable y nos hemos situado como un motor de riqueza para el país”, ha concluido Mané Calvo.