infoRETAIL.- 2016 ha sido el año de la reflexión para los consumidores europeos. Así se desprende de los resultados del ‘Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017’, presentado hoy en Madrid, y que recoge la opinión de cerca de 11.000 habitantes del Viejo Continente.

El estudio destaca que el 90% de los consumidores compara precios antes de comprar, encabezados por los portugueses (97%) y con los daneses a la cola (73%). El resultado español es igual a la media (90%).

Asimismo, el 85% de los europeos se toma cada vez más tiempo para pensar antes de comprar. Una vez más, los portugueses, junto con os eslovacos, son los más aplicados (91%).  En el caso de España, el 87% de los encuestados afirma dedicar cada vez más tiempo al proceso de compra.

Al final es la duda la que domina cuando se trata de pasar a la acción. El 79% de los europeos manifiesta tener dudas antes de comprar. Los consumidores ibéricos junto a los eslovacos destacan en este sentido (89% para Portugal y 88% para España y Eslovaquia), mientras que los daneses se muestran como los menos indecisos.

Más confianza
Por otro lado el informe refleja una recuperación de la confianza en el futuro, ya que la intención de consumir más ha vuelto a niveles anteriores a 2008. Eslovaquia es el país que más confianza tiene en aumentar el consumo, con un 72%, por delante de Bulgaria (69%), Polonia (66%) y Rumanía (62%). España se sitúa en un 47%, con un aumento de seis puntos respecto a los datos de 2016.

En cuanto a la evolución del poder adquisitivo, prácticamente la mitad de los europeos considera que su poder adquisitivo ha permanecido estable. Un tercio opina que ha bajado, mientras que una quinta parte piensa que ha aumentado. Los consumidores españoles se encuentran entre los más optimistas, ya que un 21% cree que su poder adquisitivo ha aumentado (+5 puntos).

Sin embargo, a la pregunta de ‘¿Cuál es el estado de ánimo actual de los europeos?’, la desconfianza e inquietud son los dos calificativos más citados por los encuestados con un 35% y 34% de menciones, respectivamente.

Por otro lado, aunque la esperanza es citada por el 28% de los europeos, existe un cierto desánimo (27%). Por el contrario, el entusiasmo (6%), la audacia (7%) y la combatividad (9%), están algo ausentes. En España, observamos que existe el mayor porcentaje de resignados (23%, frente al 13% de la media).

Los españoles destacan por encima de la media europea en ser más optimistas sobre la situación de su país en los próximos dos años. El 32% de los españoles encuestados piensa España va a mejorar en ese plazo, frente al 19% de la media europea, siendo junto a Portugal uno de los países más optimistas en este sentido. Es significativo señalar que el porcentaje de los que piensa que la situación va a empeorar es algo superior, alcanzando el 34%, pero muy por debajo de la media.