infoRETAIL.- La Asociación Española del Dulce (Produlce) prevé para estas Navidades igualar, al menos, el mismo gasto de turrones y mazapanes que el año anterior. Además, la patronal del dulce, que aglutina a 60 compañías pertenecientes a diferentes industrias, espera “grandes expectativas de crecimiento” para estos productos en las exportaciones.

Las ventas de turrones y mazapanes han crecido un 1,7% en el ejercicio 2011, hasta totalizar más de 276 millones de euros, según el Informe Produlce. Asimismo, durante el pasado año la producción total de este tipo de productos ha ascendido hasta 32.414 toneladas. En porcentajes, el sector ha producido en total un 3,7% más que en el 2010, 3,9% en el mercado nacional (28.851 toneladas) y un 2,5% en productos para exportación (3.563 toneladas).

Precisamente, en cuanto a las exportaciones, durante el pasado 2011 han aumentado en valor en un 12,5%. La producción destinada a las ventas al exterior ha supuesto un 11% del total, y representa casi un 13% en valor. Para Produlce, las exportaciones suponen una “gran oportunidad” para las empresas productoras de dulces de Navidad.

Los principales destinos donde se exportan estos productos son nuestros países vecinos Francia, Portugal y Andorra, y un segundo grupo formado por el resto de países de la Unión Europea. Sin embargo, continúan ganando terreno los países árabes, por su cultura de repostería basada en materias primas como la almendra y la miel, además de ciertos países del continente americano, como México y Estados Unidos.