Noticias

Los tentáculos de la Rasputina llegan al retail

Encarcelan al presidente de uno de los mayores operadores asiáticos

14/02/2018

infoRETAIL.- El grupo de distribución surcoreano Lotte, incluido en el ‘top 5' del país, atraviesa una de las crisis más graves de su historia, tras ver cómo su presidente, Shin Dong-bin, ha sido encarcelado por una trama de soborno en la que están involucrados importantes líderes empresariales y políticos.

En concreto, el dirigente de la compañía ha sido condenado a dos años y medio de prisión por pagar sobornos a dos fundaciones dirigidas por la empresaria Choi Soon-sil, apodada ‘Rasputina’ por su supuesta influencia sobre la expresidenta del país Park Geun-hye, que el año pasado se vio obligada a dimitir por escándalos de corrupción.

Según queda probado en la sentencia, el presidente de Lotte pagó hasta 7.000 millones de wons (5 millones de euros) a dichas fundaciones para beneficiar a sus negocios de ventas libres de impuestos (‘tax free’) para turistas.

Además, el tribunal ha dictaminado que la licencia de Lotte Duty Free para operar en el edificio Lotte World Tower de Seúl también se obtuvo mediante soborno, lo que ha llevado al Servicio de Aduanas de Corea a revocar dicha licencia.

Lotte ha señalado que implementará “operaciones de emergencia” para tranquilizar a los accionistas de la compañía. La sentencia, que será recurrida, genera dudas sobre los movimientos en curso del grupo, entre los que se encuentra un plan de venta de sus tiendas en China continental y su expansión en el sudeste asiático.

 

Archivado en:
distribución internacional
Relacionado con:
mercado
sociedad
Otras noticias