infoRETAIL.- Marcos Suárez (en la imagen), Europe Retail Strategy & Growth Director de Avanade, ha participado esta mañana en la jornada ‘@Be#Digital: Desafíos de la transformación digital’, organizada por Aecoc, en colaboración con Microsoft, donde ha identificado las seis áreas de consideración para dinamizar el proceso de digitalización en el retail.

“Las empresas no pueden mantener el ‘statu quo’ actual sin acometer cambios profundos”, ha advertido Marcos Suárez, que asegura que con la digitalización están surgiendo nuevas oportunidades para los operadores y nuevos modos de relacionarse con los clientes. “Se está produciendo un fenómeno que está cambiando la industria”, ha sentenciado.

Los seis pilares de actuación en la digitalización del retail que enumera Marcos Suárez son:

1. Comercio Unificado. “Nosotros no hablamos de onmicanalidad, sino de comercio unificado. A priori se suele pensar que el precio es el ‘driver’ de decisión a la hora de usar un canal y otro, pero realmente es la conveniencia. Los clientes demandan una experiencia de compra integrada y conectada, pero la tienda sigue jugando un papel muy relevante”.

2. Experiencia en la tienda. “Últimamente se vuelve a hablar de los básicos en la tienda, de los empleados del establecimiento, que es donde los retailers van a poner el foco en los próximos años”.

3. ‘Customer care’. “Uno de los grandes retos de los operadores es integrar las actividades de marketing en venta con el servicio posventa. Tienen que focalizarse en las cuatro ‘r’ del cliente: remember (recordar), recognize (reconocer), relevant (relevancia) y reach (alcance).

4. Analítica. “En los últimos años se ha ampliado el uso del Big Data a nuevas direcciones. El análisis de datos es fundamental en este proceso de digitalización”.

5. Trabajo en las operaciones. “Los retailers no tienen que centrarse en las áreas que mayor efecto tienen en la cuenta de resultados, sino que deben llevarlo a un plano más amplio”.

6. Innovación. “Gracias a la tecnología, los establecimientos se conciben ahora como un lugar de interactividad con el consumidor. La esencia es combinar lo tradicional con lo innovador, lo físico y lo digital”.