infoRETAIL.- La cadena de supermercados ecológicos Veritas ha aterrizado hoy en Madrid con la apertura de su primera tienda en el Barrio de Salamanca (puedes ver aquí la noticia). Se trata de un paso más en la aventura expansiva que esta empresa familiar está desarrollando en los últimos años a lo largo de toda España y cuya red de establecimientos alcanza ya los 43 activos.

“En lo que va de año hemos abierto siete nuevas tiendas y prevemos cerrar 2016 con entre diez y doce aperturas”, ha reconocido el director general de la compañía, Silvio Elías (en la imagen), que estima la creación de un centenar de puestos de trabajo como consecuencia de esta docena de inauguraciones. La plantilla total del retailer alcanzará así los 400 trabajadores.

Veritas nació hace 14 años y su facturación ascendió a 46 millones de euros en 2015, cifra que esperan incrementar este curso. “Somos una empresa con vocación de alimentación saludable y damos mucha importancia a la salud. De hecho, somos educadores, ya que nos gusta ofrecer información a nuestros clientes acerca de la alimentación”, recuerda Elías.

Hasta ahora, la compañía operaba en Cataluña (Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida), País Vasco (Vizcaya y Álava) y Baleares, así como Andorra. Pero Madrid no va a ser el único nuevo mercado donde desembarque la cadena este año: “También abriremos antes de final de año nuestra primera tienda en Guipúzcoa, concretamente, en San Sebastián”, ha avanzado el director general.

Inversión media
La inversión media de Veritas en cada apertura ronda los 500.000 euros. La compañía trabaja con unas 4.500 referencias, de las que cerca de 600 pertenecen a su marca propia. En este sentido, su MDD concentra entre el 15 y el 20% de las ventas totales de la empresa.

En cuanto al precio de los productos de la cadena, Silvio Elías ha reconocido que la cesta media de un supermercado tiene la mitad de valor de lo que tenía hace 14 años. “Hemos hecho un gran esfuerzo en reducir el diferencial de precios, así como en explicar el porqué de esa diferencia de precios”, ha asegurado.

Sobre los proveedores de la compañía, el directivo ha apuntado que hoy en día la mayoría son españoles: “Al principio había muy pocos proveedores nacionales, pero actualmente representan en torno al 70% del total”. Igualmente, Elías ha destacado la importancia de la localidad en sus relaciones con los proveedores: “Si no conocemos su nombre y apellidos no les compramos”, ha recalcado.

Por último, el máximo responsable de Veritas ha atribuido el auge de los supermercados ecológicos en España a que “la sociedad ha tomado verdadera conciencia de que la alimentación es clave para estar en forma y sentirse bien”. En este sentido, Silvio Elías ha desvelado la estrategia seguida por la compañía para ganarse la confianza de los clientes: “Ofrecemos información a las familias y eso les entusiasma; nuestro éxito depende de esa capacidad para comunicar con ellos”.