infoRETAIL.- El 32% de los españoles tiene una alimentación razonablemente sana, mientras que un 19% se encuentra en la categoría de nutrición no saludable, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Aun así, el 43% de los españoles cree que tiene buenos hábitos nutricionales.

La encuesta, realizada sobre un universo de 1.284 personas entre 18 y 74 años, refleja que a más de la mitad de los españoles le preocupa llevar una dieta sana.

En los últimos dos años, más de la mitad de españoles ha reducido el consumo de refrescos azucarados (un 56% de los encuestados), y cuatro de cada diez afirma haber bajado el ritmo con la bollería (47%) y el alcohol (38%). Además, un 30% de los españoles consume más fruta que hace dos años, y un 31% ha aumentado también la ingesta de verduras y hortalizas.

La encuesta de OCU también revela otros datos, como que el 6% de los españoles está consumiendo más dulces y bebidas que hace dos años, el 7% come menos fruta que entonces, y el 5% ingiere menos verdura que antes de este periodo.
 
El motivo por el que este porcentaje de la población ha cambiado de forma negativa sus hábitos alimenticios se debe, al menos en parte, a una cuestión económica. Para ellos, el pescado, la fruta y la verdura son los alimentos que más se reducen cuando hay que hacer recortes en la lista de la compra.
 
Otros de los pretextos y obstáculos para poner en práctica una alimentación más saludable suelen ser la ausencia de tiempo (43%), la falta de voluntad para resistirse a consumir alimentos no saludables (36%), la dificultad por cambiar los hábitos (20%) o que no tienen suficiente información sobre alimentación saludable (14%).