Publicidad

Noticias del Sector

Domingo 24 de Septiembre de 2017
PUBLICADO EL 19/05/2017
Los líderes del omnichannel en España
Descubre cuáles son las cadenas más avanzadas en la aplicación de la omnicanalidad

infoRETAIL.- Decathlon, Worten y Fnac son las tres cadenas más avanzadas en la aplicación de la estrategia omnichannel en España, según el estudio ‘OmniChannel Retail Index 2017’, elaborado por MHE Consumer, consultora especializada en retail.

Según el citado informe, las empresas que componen el ‘top ten’ de la clasificación son, por este orden, Decathlon (340 puntos sobre un total de 500), Worten (312), Fnac (307), Apple Store (305), Casa del Libro (303), Carrefour (302), Media Markt (290), Salsa (286), Ikea (283) y Mango (279).

En el informe se han analizado 150 cadenas (de los sectores de gran consumo, salud-belleza, ocio-tecnología, hogar y moda) a través de 85 atributos evaluados en cinco áreas (web, móvil, tienda, marketing y servicio al cliente).

“La tienda física es, con mucho, el área donde se constata una mayor concentración relativa de las iniciativas de omnichannel aplicadas por las cadenas, constituyendo el foco central de la actividad y reafirmando su rol clave en el retail”, se afirma desde MHE, destacando que la experiencia en tienda vuelve a tomar la delantera, por delante de otros factores como marketing, servicio al cliente, web y móvil.

“Sólo una tercera parte de las cadenas facilitan disponibilidad online real del stock en tienda con las oportunidades que esto conlleva”, se enfatiza desde la consultora, precisando que el sector de ocio-tecnología es el más avanzado en la aplicación de las estrategias de omnicanalidad, si bien el resto de sectores recortan las distancias, especialmente hogar. “El tamaño de las empresas no es barrera para un desarrollo óptimo de la omnicanalidad”, se afirma desde MHE.

Liderazgo de Decathlon en moda
La omnicanalidad en el sector moda retail (que engloba confección, deporte, calzado, accesorios y lencería) está liderada por Decathlon, seguida por Salsa, Mango, El Corte Inglés, Desigual, Bershka, Zara, Kiabi, Pull & Bear y Adidas.

“Existe una clara correlación entre el estilo de las cadenas (clásico frente a innovador) y el omnichannel que proporcionan, con el estilo innovador presentando mayores niveles”, se analiza desde la consultora, que destaca que la tienda física es el área donde más han crecido las iniciativas omnichannel.

Asimismo, también se destaca que las cadenas con presencia internacional están sustancialmente más avanzadas en la omnicanalidad que aquellas presentes solamente en España, al tiempo que las cadenas y marcas deportivas (ropa y calzado) sobresalen como las más avanzadas en iniciativas dentro del sector moda.

Por subsectores, confección está liderado por Salsa, Mango y El Corte Inglés; deporte, por Decathlon, Adidas y Sport Zone; calzado, por Timberland, Camper y Merkal; accesorios, por Tous, Swarovsky y Swatch; y, finalmente, lencería, por Oysho, Women’Secret y Etam.

Entre las oportunidades destacadas por MHE Consumer sobresale que sólo un tercio de las cadenas ofrece visibilidad de stock a nivel tienda individual, al tiempo que un 33% de las cadenas no ofrece ‘click & collect’ ni devolución en tienda de compras online. Al mismo tiempo, ‘User Generated Content’ (UGC) es sólo utilizado por un 15% de las cadenas, mismo porcentaje de enseñas que tiene activado el ‘Social Login’.

Por otra parte, un 33% de las cadenas no tiene presente el localizador de tiendas en la página de inicio y un 66% de las cadenas no ofrece la posibilidad del móvil para utilizar en sus programas de fidelización. Finalmente, el 80% de las cadenas no proporciona entregas en el mismo día.

Noticias anteriores
Buscador de noticias:  
buscar

PUBLICADO EL 24/09/2017
PUBLICADO EL 23/09/2017
PUBLICADO EL 23/09/2017
PUBLICADO EL 22/09/2017
PUBLICADO EL 22/09/2017
PUBLICADO EL 22/09/2017
Suscríbete a nuestro boletín
Mantente informado de toda la actualidad del sector con nuestro boletín de noticias diario.
Nombre:
Email:
Empresa:
ENVIAR
Publicidad