infoRETAIL.- En esencia, la fidelidad de un cliente es a una cadena, no a varias. Sin embargo, en España se rompe esa concepción. Seis de cada diez españoles presentan una tarjeta u otro distintivo para obtener beneficios cada vez que pasan por la caja del supermercado, según el informe ‘Fidelidad en la compra’ de Nielsen, que añade que un 35% de los compradores está dado de alta en entre dos y cinco programas de fidelización, mientras que un 9% lo está en más de seis.

Por el contrario, el 43% de los consumidores de nuestro país no forma parte de ningún programa de fidelización de una cadena, una cifra muy elevada comparada con otros países de nuestro entorno: Francia (23%), Italia (26%), Alemania (28%) y Reino Unido (13%). De hecho, la media en Europa de no usuarios es de un 34%.

El beneficio económico es el principal valor que los consumidores tienen en cuenta a la hora de darse de alta en un programa de fidelización. Así, casi seis de cada diez ven con buenos ojos los descuentos en los productos, mientras que un 44% valora poder conseguir artículos gratis por pertenecer a estos programas. Es más, esta clase de beneficios es lo que motiva a prácticamente un 70% a darse de alta.

Sin embargo, la ventaja económica en forma de descuento o gratuidad para los clientes no tiene necesariamente que traducirse en un menor ticket de venta. Y es que un 57% afirma comprar más veces en distribuidores que ofrecen la posibilidad de oficializar el vínculo “comercial”.

De hecho, esta unión consumidor-tienda permite mayor recurrencia de compra en ese distribuidor en particular, ya que más de seis de cada diez así están dispuestos. Más de la mitad de los españoles considera que la tarjeta es un elemento importante en su vinculación con la cadena.

Al mismo tiempo, no hay que olvidar que si bien la imagen mental que tenemos de la fidelización es la clásica tarjeta que pasan en caja cuando hacemos la compra, también es posible hacerla virtual. Y es que casi cuatro de cada diez consumidores se muestran dispuestos a estrechar lazos con un establecimiento si se incluye una ‘app’ móvil en esa relación.

Según el director general de Nielsen Iberia Gustavo Núñez “la fidelización también puede ser una oportunidad para impulsar las compras online, ya que casi la mitad de los consumidores está dispuesto a comprar más en Internet si puede beneficiarse de los descuentos que obtendría si hiciera la compra en tienda física”.