infoRETAIL.- El 80% de los asistentes al sexto Congreso Aecoc de Supply Chain considera que el binomio de tienda física y ‘e-commerce’ garantizará el éxito de la omnicanalidad en el futuro inmediato, al tiempo que el 16% cree que la omnicanalidad es una amenaza para la tienda física y sólo el 4% la contempla como una aliada para potenciar las tiendas tradicionales.

En este congreso han intervenido esta mañana Julián Villena, director Supply Chain de Grupo DIA; Pol Lligoña, director de Supply Chain de Privalia España; y José Manuel Sala, Head of Supply Chain & Operations de Media Saturn Iberia, quienes han debatido sobre los desafíos del omnichannel.

“El consumidor ha cambiado, es más exigente y nos obliga a darle la mejor respuesta, que muchas veces se encuentra en el mundo digital. Además, hay que apostar por las ventas online, ya que actualmente las ventas en el entorno ‘off’ no están creciendo mientras que en el ‘on’ registran crecimientos cercanos al 20%”, ha asegurado Villena.

Por su parte, Lligoña afirma que “estar solo en entorno ‘on’ tiene ventajas competitivas a corto plazo, ya que el cliente te identifica con este canal, pero en el futuro habrá que buscar más vías de contacto con el cliente”. En este sentido, José Manuel Sala destaca que “la tienda es fundamental para nosotros, y la combinación on-off nos asegurará el éxito en el futuro, ya que su unión ofrece una clara ventaja competitiva”.

Los tiempos de entrega
Respecto a los tiempos de entrega de los pedidos, el directivo de Media Markt ha aseverado que “entregar en una hora tiene un componente de marketing muy importante, parece que estamos metidos en la guerra de romper la barrera del sonido; el cliente no aprecia tanto la velocidad como la hora de entrega”.

De otro lado, Pol Lligoña ha asegurado que “el modelo logístico del ‘e-commerce’ tiene que ser hiperflexible, puesto que el cliente pide cada vez más velocidad en las entregas, pero hay que ofrecer otras ventajas competitivas”, como en el caso de Privalia, que ofrece grandes marcas a un 60% de descuento.

Desde Grupo DIA se afirma que los márgenes en comercio electrónico “son muy ajustados, aunque nosotros ofrecemos un modelo rentable apoyándonos en nuestras tiendas físicas”. Asimismo, Villena ha subrayado que “lo bueno del ‘e-commerce’ es que sus clientes son muy fieles y racionales; un cliente que participa en varios canales es el más rentable”.

Finalmente, de cara al futuro, el directivo de Grupo DIA asegura que la clave será la flexibilidad y mejorar el conocimiento del cliente para darle la mejor respuesta posible.

Asimismo, Pol Lligoña también pone las miras en la flexibilidad, aunque destaca la importancia que tendrá la gestión de las devoluciones: “contempladas desde un punto de vista de Ebitda, las devoluciones es un tema tabú, pero con una visión cliente es algo fundamental”.

Para José Manuel Sala, el nuevo formato de tienda que Media Markt ha inaugurado en Barcelona (Digital Store) va a potenciar la omnicanalidad de la compañía, “cuyo reto fundamental será trabajar por saber qué quiere el cliente”.