infoRETAIL.- Desde el inicio de la crisis, el 70% de los españoles ha basado su ahorro en la adquisición de productos en oferta o promociones, seguido por el aumento del consumo de productos de marca blanca, señalado por el 64%, o la reducción del gasto en ropa y calzado (62%).

Así se desprende de un Informe realizado por Ipsos España sobre el abandono de los patrones de ahorro adquiridos por los españoles desde el comienzo de la crisis, que refleja que el 83% de la población afirma haber seguido algún tipo de comportamiento de ahorro en los años de la recesión.

Una actitud de moderación que en el caso de la población parada ha alcanzado al 96%, y es significativamente mayor que entre quienes en la actualidad trabajan (81%).

“No cabe duda de que el sector de bienes de gran consumo ha sido el más perjudicado por el ahorro”, aseguran desde Ipsos, aunque el sector servicios también ha sufrido recortes: 6 de cada 10 españoles (61%) ha acudido menos a bares y restaurantes, y un 60% ha disminuido sus actividades culturales y de ocio (cine, teatros, escapadas de fin de semana, etc.).

En tercer lugar, aparece el deseo de comprar más frecuentemente ropa y calzado, elegido por el 73%, seguido por recuperar ciertos hábitos domésticos para no tener que reducir el consumo de gas o electricidad, señalado por el 61% de los que han seguido algún tipo de comportamiento de ahorro en este sentido.

Finalmente, en las últimas posiciones en cuanto a prioridades, sólo el 53% de los españoles que ha elegido el consumo de productos de marca blanca a cambio de primeras marcas, querría dejar de hacerlo, y al 52% les gustaría dejar de tomar decisiones de compra basadas en ofertas y promociones.

Según la consultora, los españoles todavía albergan ciertos miedos de cara a volver a sus hábitos de consumo anteriores a la crisis. Así, el 64% asegura que no volverá a los bares y restaurantes hasta por lo menos 2016. Lo mismo sucede con los que han disminuido sus actividades de ocio y tiempo libre, o los que han dejado de comprar ropa y zapatos: el 64% y el 63% respectivamente no modificará su patrón de ahorro hasta el año que viene.