infoRETAIL.- El sector del retail ha cerrado el año 2015 con un total de 814.126 trabajadores autónomos, lo que supone un incremento del 0,3% respecto al ejercicio anterior, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En concreto, el comercio ha registrado 2.251 personas más inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 2015 que en el año anterior.

De este modo, el retail se mantiene como el sector de actividad con mayor número de trabajadores autónomos en España. No en vano, una de cada cuatro personas que trabaja por cuenta ajena en España (25,7%) lo hace en el comercio.

En total, el RETA ha cerrado el año con un aumento de 42.192 trabajadores autónomos, hasta alcanzar los 3.167.998. Este crecimiento ha supuesto, en términos relativos, un crecimiento del 1,3%, según los datos de ATA.

Por regiones, Canarias (+2,8%), Baleares (+2,7%) y Andalucía (+2,2%) han liderado el crecimiento de autónomos en 2015, mientras que únicamente Castilla y León, Asturias y Galicia han registrado descensos. En valores absolutos, Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana han concentrado tres de cada cuatro (74,9%) de las nuevas altas de autónomos en 2015.  

Lorenzo Amor, presidente de ATA, se muestra optimista dado que “cerramos un buen año para el empleo, donde hay más empleos, menos parados, más autónomos y empresas y un aumento del 10% de la contratación indefinida. Por ello, es fundamental y necesario dar estabilidad política para continuar a lo largo de 2016 esta racha de creación de empleo y descenso de las cifras del paro”.

“Esta evolución, nos lleva a prever que en 2016 continuará la senda de la recuperación: habrá 500.000 nuevos empleos, 75.000 autónomos más y un descenso por debajo del 20% de la cifra de desempleados. Cifras que se verán prácticamente reducidas a la mitad sino se alcanza estabilidad política y nos vemos obligados a ir a unas nuevas elecciones”, advierte Lorenzo Amor.