infoRETAIL.- El pollo, el pescado fresco y congelado, las verduras de invierno y las naranjas son los alimentos más consumidos en enero, según los datos aportados por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

La organización explica que el pollo se convierte en la “gran referencia en cuanto a carne”, seguido del cerdo y el vacuno, mientras que el consumo de pescado fresco y congelado se recupera frente a la caída del marisco.

Las verduras de invierno, con la familia de las coles a la cabeza, son una “buena alternativa estos meses”, reconoce Asedas. El panel de consumo del Ministerio de Agricultura ha contabilizado 8.209 millones de kilos vendidos el último mes de enero y 8.072 en febrero. El consumo de verduras en conserva ha crecido 0,1 kilos por persona los últimos años, según datos de Mercasa.

En cuanto a la fruta, las naranjas son las “grandes estrellas de la cuesta de enero”, con 102.491 millones de kilos. En el lado opuesto, las uvas son las que más caen en enero, pasando de 13.616 en diciembre a 5.079 en enero, según las mismas fuentes.

Finalmente, Asedas ha recordado que los precios de alimentación en España están seis puntos por debajo de la media de la Unión Europea, según datos de Eurostat. Italia, con renta per cápita y producción similar a la de España, está 19 puntos por encima.

La asociación argumenta que la razón por la que la distribución en España es capaz de ofrecer estos precios es por “su alta eficiencia en la gestión del surtido” con “relaciones estables entre distribución y producción”.