infoRETAIL.- Oskar Hartmann, fundador y presidente de KupVip Group, ha afirmado durante el World Retail Congress, celebrado en Roma del 8 al 10 de septiembre, que “la innovación técnica y los nuevos requerimientos de un consumidor más exigente han añadido nuevos costes a los retailers, que necesitan gastar más para vender lo mismo”.

El experto añadió que “actualmente es muy fácil sentirse confundido en el retail. Todo lo que está ocurriendo hace reducir los beneficios, vender es cada vez más caro”. En cuanto al e-commerce, Hartman considera que “no aporta demasiado a la hora de reducir costes”. Pese a que el número de clientes pueda incrementarse, “nos encontramos con dificultares suplementarias en la logística, que reducen considerablemente los márgenes”.

En el congreso, los ponentes estuvieron de acuerdo en que esta evolución es imparable, y así, Ilan Benhaim, director de estrategia de Vente Privée, añadió que “los retailers deben tener la valentía de migrar a los nuevos sistemas, ya que las ‘viejas’ tecnologías ya no sirven para cumplir los objetivos. El problema es que los antiguos sistemas ya han supuesto un importante desembolso económico.”

Jonathan Alferness, vicepresidente de venta de productos de Google, aportó su punto de vista sobre cómo debe aprovechar el retail todos estos cambios. Destacó que “la búsqueda móvil supera la realizada a través de ordenadores en diez países del mundo, entre los que se incluyen Estados Unidos y Japón”.

Alferness añadió que “el usuario interactúa cada vez en periodos más cortos, aumentan el número de conexiones y disminuye el tiempo. Son estos micro-momentos lo que debe aprovechar el retail. Hay que estar ahí en ese momento y google puede ser el conector entre retailer y consumidor”.

Como ejemplo de adaptación, el premio al retailer del año ha recaído en el grupo chino Alibaba.