infoRETAIL.- “Alimentaria es el mejor escaparate de la industria alimentaria española”, ha recalcado esta mañana la directora de Alimentos y Gastronomía del ICEX, María Naranjo Crespo, destacando el “músculo exportador” del sector, ya que el 52% de las empresas exporta regularmente frente a la media del 20% de la industria nacional.

Sin embargo, Naranjo ha destacado que la industria tiene que potenciar una estrategia basada en las 'tres D', fundamentada en la necesidad de diversificar mercados, diferenciar productos y digitalizarse.

“La exportación y la innovación serán las claves fundamentales de la edición de Alimentaria 2018”, ha enfatizado el presidente del Comité Organizador de Alimentaria y de la Cámara de Comercio Española, Josep Lluís Bonet, que también ha participado en la rueda de prensa internacional de presentación de la feria.

Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Burgaz, ha subrayado que “la estabilidad en el gasto alimentario doméstico se acompaña con un notable incremento de las exportaciones”, añadiendo que éstas se han multiplicado por 1,4 desde 2011, al tiempo que el saldo alimentario de la balanza comercial se ha triplicado desde el mismo año.

Tras destacar las fortalezas del sector agroalimentario español (potencia mundial en producción agraria y productos agrícolas de reconocida calidad, entre otras), Burgaz ha enumerado las cuatro debilidades del sector, que son, a su entender, una excesiva dependencia del mercado europeo, reducida dimensión empresarial, limitación de formación e importancia de los productos locales.

“A pesar de todo, el camino que tiene por delante el sector es magnífico, con un enorme potencial de crecimiento y desarrollo”, concluye el director general de la Industria Alimentaria del Mapama.