infoRETAIL.- Mahou San Miguel y la Real Academia de la Gastronomía Española han presentado un trabajo conjunto que establece una nueva clasificación de la cerveza “que contribuye a impulsar la cultura cervecera y a dar a conocer las posibilidades de esta bebida en el ámbito gastronómico, especialmente en la alta cocina”.

El objetivo de este trabajo es que, al igual que ocurre con otro tipo de bebidas, el público general pueda identificar fácilmente qué cerveza es la más idónea para acompañar, maridar o utilizar como ingrediente en los diferentes momentos gastronómicos.

La nueva clasificación, que establece seis tipologías, está basada en el gusto y la intensidad, pero también tiene en cuenta aspectos como el cereal utilizado en la elaboración, el amargor, el color o los matices. Así, distingue la suave-refrescante-ligera; suave-equilibrada-amarga; intensa-ligera; intensa-amarga; intensa-amarga-madura-profunda y tostada-caramelizada.

Esta labor ha cristalizado en la presentación del libro ‘Las Cervezas en la Gastronomía del siglo XXI’, editado por Lunwerg, cuyos prólogos firman Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y Javier López del Hierro, Consejero Delegado de Mahou San Miguel.

Se trata de un homenaje a la cerveza y su cultura y a la importancia que tiene en el mundo de la gastronomía. Se inicia con un recorrido por la historia, las materias primas y la elaboración de la cerveza. También se incluyen capítulos dedicado a los valores nutricionales de la cerveza y a su repercusión en la economía española. Además, el libro incluye recetas de 17 chefs españoles.