infoRETAIL.- El 41% de los consumidores españoles desperdician cantidades considerables de comida y el 70% de ellos lo atribuye al descuido o la pereza, según un estudio de Aecoc. De esta forma, España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia, con 1.325 millones de kilos anuales, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En este sentido, Aecoc ha impulsado la estrategia empresarial ‘La Alimentación no tiene desperdicio’, donde las 350 empresas adheridas han conseguido incrementar en el último año un 5% la cantidad de productos aptos para el consumo humano derivados a bancos de alimentos y otras entidades benéficas en lugar de ser destruidos.

Además, ha celebrado la quinta edición del Punto de Encuentro Aecoc contra el Desperdicio Alimentario, donde el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha destacado que “el objetivo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es conseguir una reducción del 50% del desperdicio de alimentos en el año 2030”.

Asimismo, en este encuentro, donde han participado más de 250 profesionales, se ha abordado cómo las instituciones comunitarias, nacionales y autonómicas, han comenzado a avanzar en propuestas legislativas destinadas a valorizar los alimentos y evitar su derroche, con ejemplos como Italia, segundo país europeo en impulsar una ley contra el desperdicio de alimentos, o Cataluña, que ya ha aprobado una propuesta de ley.

Entre las iniciativas de las cadenas de distribución destaca la denominada ‘Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario’ de Carrefour, con el objetivo de “contribuir a la reflexión social y premiar la manera más creativa y comprensible de explicar la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente de los alimentos”.