infoRETAIL.- Lidl Supermercados, que ha registrado unas ventas netas de 3.048 millones de euros en 2015 (leer noticia aquí), tiene previsto registrar un incremento en su facturación de entre el 5% y el 8% en el ejercicio fiscal 2016, que se cerrará en febrero de 2017, según ha adelantado hoy Ferran Figueras, director general financiero de la compañía. “Sería un porcentaje de crecimiento muy satisfactorio”, según el directivo.

“Estamos muy satisfechos de la evolución que está siguiendo Lidl en España, ya que nuestra facturación en 2015 registró un incremento del 12,5% frente al aumento del 2,3% en la superficie comercial, al tiempo que nuestras inversiones se aproximan al 10% del total de la facturación de la compañía. Al tiempo, cerramos el año con una cuota de mercado del 3,9%, según datos de Kantar Worldpanel, y la evolución que estamos teniendo en los primeros meses de 2016 es muy positiva”, analiza el director general financiero de Lidl Supermercados.

Asimismo, la compañía, que en 2015 incrementó un 8,5% su número de clientes superando los 3,5 millones de clientes semanales, tiene previsto realizar este 2016 una inversión de 350 millones de euros, un 33% más que en 2015 (262 millones de euros), “lo que representa la mayor partida de inversión anual de la compañía en sus 22 años de actividad en España”, afirma Figueras.

Con la realizada en 2015, Lidl acumula una inversión en España de más de 2.500 millones de euros desde su llegada al país en 1994. De estos, alrededor de 1.000 millones corresponden al periodo 2010-2015, coincidiendo con una coyuntura económica adversa.

40 nuevos supermercados
Una parte importante de la inversión presupuestada por la compañía para este año se destinará a la apertura de 40 nuevas tiendas en España, tanto para incrementar su presencia en zonas de interés comercial en las que la compañía aún no está presente, como para modernizar y ampliar la red de tiendas ya existentes.

“Las claves de nuestra expansión se centran en el crecimiento orgánico, en potenciar la proximidad en municipios grandes y en construir tiendas sostenibles”, ha destacado Figueras, señalando que Lidl abrió 30 nuevos establecimientos durante 2015 en España, totalizando 535 supermercados en el país.

Asimismo, la compañía también pondrá en marcha, el próximo mes de septiembre, la primera fase de la plataforma logística de Alcalá de Henares (Madrid), definida por Figueras como “la más grande, la más sostenible y la más avanzada tecnológicamente de Lidl en Europa”. Esta nave logística, la décima de la compañía en España, supone una inversión de 70 millones de euros, tendrá una superficie construida de 70.000 metros cuadrados, empleará a 275 personas y tendrá capacidad para 50.000 palés.

Además, con el objetivo de seguir aumentando su infraestructura logística, Lidl ha adquirido una parcela de 122.000 metros cuadrados en el parque empresarial de Cheste (Valencia), donde construirá una nueva plataforma logística, que se prevé que entre en funcionamiento, como muy tarde, en 2020.

Empleador de referencia
Por otra parte, Lidl también pretende ser “el empleador de referencia en el sector”, según ha afirmado Amalia Santallusia, directora de Recursos Humanos de la compañía, quien ha destacado que “con el marco que nos proporciona la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo, el mejor del sector, y la apuesta por la formación como herramienta para el desarrollo de las personas y de la organización, nos hemos marcado el reto de ser el empleador de referencia de la distribución en España”.

Santallusia, que ha participado en la rueda de prensa junto a Ferran Figueras, ha cuantificado la creación de 800 nuevos puestos de trabajo para este año en la plantilla de Lidl España, que actualmente emplea a 11.500 personas.

El primero convenio colectivo de Lidl en España, firmado a principios de marzo, “ha supuesto homogeneizar las condiciones laborales”, según la directiva, que destaca que se establece en 8,5 euros por hora el sueldo mínimo en la empresa, “lo que sitúa a Lidl como la empresa con el mejor sueldo mínimo del sector de la distribución en España”.

Asimismo, Lidl prevé realizar este año una inversión de 7 millones de euros en planes formativos para sus empleados, traduciéndose en 500.000 horas de formación que se impartirán a 9.000 personas. “Lidl apuesta por el talento interno; prueba de ello es el hecho de que el 90% de puestos directivos y cargos intermedios se cubre con promociones internas”, destaca Santallusia.

Formación dual
Sin embargo, la apuesta de Lidl por la formación trasciende el ámbito de la propia organización, ya que la compañía apuesta por el modelo de formación dual “como alternativa eficaz para mejorar la empleabilidad juvenil y reducir las altas tasas de paro de este colectivo”, recalca la directora de Recursos Humanos.

La compañía, que lleva 15 años impulsando la formación dual en España, invirtió un millón de euros para la formación de 75 estudiantes durante el curso 2014/15, de los que el 90% trabaja ya en la compañía.

La formación dual de Lidl está integrada en el sistema educativo público español desde el año 2013 en Cataluña. En el curso de 2014 se amplió a Madrid y desde este curso se extiende a Andalucía y Baleares.

Finalmente, el próximo 24 de julio se lanzará la campaña ‘Employer Branding’, que pretende destacar “la importancia que tiene la formación para desarrollar el talento interno y para atraer y fidelizar el talento externo”, ha enfatizado Amalia Santallusia.