infoRETAIL.- Visto que las compras realizadas a través del móvil ('mobile commerce') no paran de crecer, se estima que las ventas generadas a través del comercio electrónico aumentarán un 20,1% en 2014, superando los 1,5 billones de dólares por primera vez a nivel mundial, según apuntan las previsiones de Rakuten.

En España, por su parte, totalizarán los 19 millones de euros, experimentando un incremento del 13,8%. No obstante, esta tasa de crecimiento del ‘e-commerce’ probablemente tenderá a reducirse ligeramente en 2015 debido a la madurez del mercado.

En este contexto, el director general de Rakuten España, Jordi Gàmez, analiza la evolución de la industria del retail para los próximos doce meses. En primer lugar, el entretenimiento y el comercio irán aún más de la mano a partir del año próximo. De este modo, las tiendas unen estos diferentes elementos tanto en tiendas online como en físicas.

De este modo, los comercios ofrecerán una experiencia mejor conectada, al tiempo que permite una importante oportunidad para las ventas cruzadas y fortalece la fidelidad de los consumidores a través de un completo ecosistema comercial y de entretenimiento.

Como segunda tendencia apuntada por Rakuten, la innovación en el retail a través de las nuevas modalidades de pagos se consolidará por completo para 2015. Será, por ejemplo, el año decisivo para las monedas virtuales, como Bitcoin, que tendrán que trabajar para destacar en términos de volumen de transacciones, pero también con las limitaciones de legislación y seguridad.

No obstante, si logran imponerse, el impacto en las transacciones internacionales será notorio, "un paso masivo hacia a un mercado realmente global", explica Jordi Gàmez.

El avance del comercio móvil
En tercer lugar, el cambio del ordenador de escritorio a los dispositivos móviles está en plena revolución. Se estima para el año que viene que un 33% de las ventas online se realicen a través de éstos, por lo que a los comercios no les va a quedar otra alternativa que invertir en entornos comerciales y de marketing móvil.

Estas inversiones impulsarán una mayor adopción del comercio omnicanal, ya que los retailers "tratarán de ofrecer una experiencia sin fisuras a través de múltiples canales", tal y como pronostica el director general de Rakuten.es.

Asimismo, el portal digital indica como cuarta clave futura el crecimiento del comercio transfronterizo parece que se va a acelerar durante el 2015 con el lanzamiento de los primeros mercados verdaderamente globales, que ofrecerán a los consumidores la oportunidad de comprar en tiendas de todo el mundo. Entrar en nuevos mercados a través de plataformas globales ofrecerá a los comercios, sobre todo los pequeños, la oportunidad de crecer significativamente.

Finalmente, los comercios pondrán el año próximo mayor énfasis en vender productos a través de las redes sociales. En Estados Unidos, por ejemplo, las compras sociales dirigieron más de 2.690 millones en ventas durante el 2014.

Así, Twitter y Facebook ya han incorporado los botones de ‘Comprar ahora’, y en 2015, sin embargo, con el crecimiento de usuarios activos de plataformas diseñadas para compartir imágenes como Pinterest e Instagram, la innovación para el próximo año "girará alrededor de la imagen", reconoce Jordi Gàmez.