infoRETAIL.- Según el último estudio de Ipsos MORI para PayPal, la exportación está plenamente asentada en el modelo de negocio de las empresas que venden online en España. Así, el 60% de los comercios que solo venden en España tiene planeado empezar a comercializar fuera de sus fronteras este año y el 42% de los que ya venden en el extranjero prevén un incremento en sus ventas.

Actualmente, el 61% de los negocios online españoles exporta sus productos y servicios fuera de España, principalmente a otros países europeos, entre los que destacan Francia (50%), Alemania (43%), Italia (41%) y el Reino Unido (38%). Además, el 98% de los comercios españoles encuestados acepta compras online realizadas desde Europa. 

Según el informe, en España, la motivación principal para exportar es el crecimiento de negocio, citado por la mitad de los encuestados. Otra razón para el 48% es la demanda de los consumidores extranjero, y, en cuanto a las barreras, la principal son los gastos de envío, citada por el 29% de los que actualmente realizan transacciones internacionales y el 25% de los que no lo hacen. Además, los encuestados también lo consideran como la principal razón para que los clientes extranjeros abandonen la compra.  

Finalmente, gestionar las devoluciones de producto se coloca como la siguiente razón que desincentiva al 28% de los actuales exportadores y al 24% de los que todavía no lo son.

Raimundo Sala, director general de PayPal en España y Portugal, apunta que “España destaca por ser uno de los países europeos donde las pymes exportan más, después de Francia. Algunos sencillos cambios a sus tiendas online como aceptar múltiples divisas, estar disponibles en diferentes idiomas y mantener unos gastos de envío bajos pueden tener un impacto inmediato en las ventas”.