infoRETAIL.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha calificado el año 2017 como uno de los más secos de la historia desde que se tienen registros y ha solicitado una revisión de la ley de la cadena alimentaria para evitar prácticas desleales.

La organización destaca cómo el año agrícola y ganadero ha sido marcado por las altas temperaturas y la fuerte sequía, especialmente en algunas comunidades como Castilla y León, afectando a una serie de cultivos, de manera automática, como los cereales o el viñedo, a otros que se verán afectados en la siguiente campaña, como el olivar, y también a la ganadería, por la ausencia de pastos.

Algunos de los sectores que se encontraban ya en crisis el año anterior, continuaron su tendencia en negativo, como la leche, la fruta dulce o el porcino, cuyos precios iniciaron una fuerte bajada.

“Por otro lado, durante este año se han seguido sacrificando animales por tuberculosis bovina por unos planes de erradicación que no funcionan”, recuerda Unión de Uniones.

Revisión legal
La organización agraria insiste en la necesidad “urgente” de revisar el funcionamiento “ineficiente” de la ley de la cadena alimentaria y definir algunos conceptos como los de posición de dominio para que se eviten prácticas desleales como la venta a pérdidas.

“El Ministerio, en cambio, no ha hecho los deberes y hace oídos sordos”, afirman desde la organización. “Sin embargo, esto debería ser prioritario. Es del mercado de donde debe venir fundamentalmente la renta de los agricultores y ganaderos; aunque la PAC apoye y deba contribuir a que sea así”, remarca la entidad.

Asimismo, la organización ha destacado el buen comportamiento en vino y aceite, caracterizado por cosechas cortas y buenos precios.

Unión de Uniones espera que el próximo año, el Ministerio cuente con un presupuesto más elevado y con voluntad política para poder poner en marcha iniciativas que solucionen los problemas que se llevan arrastrando desde hace años y evite los nuevos que puedan estar por llegar.