Noticias

La influencia de Facebook en el comercio

Deja de ser el líder de las redes sociales para convertirse en la mayor agencia de publicidad

07/02/2018

Facebook se ha convertido en la mayor y más eficiente agencia de publicidad que existe a nivel mundial. Hoy el 98% de los ingresos de Facebook proviene de su publicidad, por lo que la conclusión más obvia es que cuanto más conozca Facebook de nuestras vidas y más seguidores tenga, más publicidad venderá.

Es cierto que con más de 2.000 millones de seguidores en todo el mundo (dato de septiembre de 2017), acapara el 25% de la población mundial. Coca-Cola, que es el líder mundial en penetración de hogares, alcanza el 43% de la población, pero eso tras 125 años liderando el mundo del consumo. Si tenemos en cuenta que el nivel de penetración de internet a nivel mundial hoy es del 50% de la población, Facebook ya ha conseguido llegar a más del 65% de su mercado potencial, muy por encima de Coca-Cola.

Seguro que todos sabemos que Facebook, además de la información que consigue a través de su solución, también es dueño de WhatsApp (1.300 millones de usuarios), Facebook Messenger (1.300 millones de usuarios) e Instagram (700 millones de usuarios). Ello supone que las probabilidades de que cualquiera que tenga conexión a internet, esté vinculado a Facebook o sus plataformas de información.

Teniendo esto en consideración, ¿cuál crees tú que es el factor más relevante hoy para tener éxito en el mercado de venta de bienes y servicios para el consumo?:
1. El contar con el mejor producto
2. Tener la cadena de suministro más eficiente
3. O ser el que tiene el mayor conocimiento del cliente

Yo me decanto por el mayor conocimiento del cliente, ya que los otros dos factores son una consecuencia de conocer al cliente.

Si me permitís asumir esa premisa, entonces quien tenga hoy la mayor capacidad de conocer a su cliente tiene muchas opciones de ser el ganador del futuro. La pregunta entonces es cuánto te conoce hoy Facebook, WhatsApp o Instagram versus las tiendas tradicionales como Zara o Mercadona.

Como punto intermedio entre ambos extremos está Amazon, gracias a su capacidad de exprimir ambos mundos, pero esta capacidad es tan temporal como su habilidad de seguir entendiendo al cliente mejor que los demás. Para argumentar esta conclusión, solo tenemos que entender lo importantes que son hoy las redes sociales para el proceso de compra. Según los estudios más recientes del sector, el 80% de la población reconoce que las redes sociales ejercen algún tipo de influencia en su proceso de compra, tanto si es online como en el mundo tradicional.

Con el fin de detener la propagación de contenido falso y menos comercial, Facebook acaba de realizar el cambio de algoritmo más importante de su historia. Buscas menos contenido comercial y de medios, y más ‘contenido de personas’. Zuckerberg explica el cambio: “Quiero ser claro: al hacer estos cambios, espero que el tiempo que las personas pasen en Facebook se reduzca, pero también espero que el tiempo que pasan en Facebook sea más valioso. Y si hacemos lo correcto, creo que también será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio a largo plazo”.

Puedes leer el artículo completo, firmado por Javier Pérez de Leza, CEO y fundador de Future Retail, en este link.

 

Archivado en:
distribución nacional
distribución internacional
Relacionado con:
Facebook
retail
RRSS
marketing
Otras noticias