infoRETAIL.- Walmart ha implantado en todos sus establecimientos de Estados Unidos un nuevo modelo de prevención de pérdida, que le está reportando un notable incremento de la efectividad y productividad.

El nuevo modelo es, entre otras características, integrado, preventivo y moderno, poniendo el foco en el riesgo operacional y se sustenta sobre una central de monitoreo unificada. Promueve la excelencia operacional y, con ello, la reducción de la merma, generando una mayor rentabilidad al negocio.

Asimismo, Walmart pretende, con su nuevo modelo de prevención que está ya totalmente implantado en Estados Unidos, mejorar la experiencia de compra de sus clientes, aumentar la percepción de seguridad de sus clientes y colaboradores, disminuir el riesgo operacional y reducir la merma.

“Se trata de un modelo que está basado en la tecnología, las personas y el marco legal”, afirma Maritza Bustamante, gerente de Assets Protection de Walmart Chile, que ha participado en el XVII Seminario Aecoc de Prevención de la Pérdida.

Según Bustamante, “el modelo que antes utilizábamos en nuestras tiendas de Chile estaba focalizado en la seguridad, siendo obsoleto y reactivo, mientras que el que estamos implantando ahora se fundamenta en la prevención de la pérdida, con un enfoque más moderno que promueve la excelencia operacional, a semejanza del que funciona en Estados Unidos”.

Según afirma la directiva de Walmart Chile, “mientras en el país han incrementado los delitos un 34,5%, en nuestras tiendas de Chile se ha producido un descenso del 34%”, destacando que el objetivo de la compañía es reducir el actual índice de pérdida desconocida del 1,95% al 1,37%. “En nuestra enseña Ekono se ha reducido la pérdida del 6% en 2012 al actual 3%”, se enorgullece Maritza Bustamante.

Walmart desembarcó en Chile hace cinco años y dispone actualmente de 381 puntos de venta con cinco enseñas: Lider, Express Lider, a Cuenta, Ekono y Central Mayorista. Asimismo, la multinacional de Arkansas dispone de siete centros de distribución en el país.

En su conjunto, Chile tiene actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas del país, 1.891 supermercados, de los que 544 se encuentran en el área metropolitana y 1.347 en regiones. La superficie total de ventas asciende a 2.368.317 metros cuadrados y la facturación del canal supera los 16.400 millones de dólares (13.200 millones de euros), registrando un incremento del 6% en 2013. La previsión de crecimiento para este 2014 se cifra en un 5%.