infoRETAIL.- El 19,4% de las consumiciones realizadas por los españoles durante los meses de mayo y julio ha tenido lugar en hipermercados y supermercados, lo que supone un descenso de un punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior (20,4%), según los datos de Kantar Worldpanel.

En el lado opuesto, el canal horeca ha incrementado su cuota de consumiciones en este trimestre, pasando de 60,7% en el año pasado al 63,2% en el curso actual. "Los españoles están volviendo a cenar y comer fuera de casa", ha destacado Edurne Uranga, Directora del área Out of Home de Kantar Worldpanel.

En este sentido, la directiva recuerda que estos momentos son "clave", ya que el ticket promedio se sitúa entre 22 y 23 euros, cinco veces más que en otros momentos de consumo en horeca.

La consultora señala que el gasto de los españoles en bebidas y snacks fuera de casa ha crecido un 5% entre mayo y julio de este año respecto a los mismos meses de 2016, impulsado por las altas temperaturas y la mejora de la situación económica. En este periodo, los españoles han realizado un 15% más de cenas fuera de casa y más de un 7% de comidas que en 2016.

Entre las categorías de bebidas y snacks que mejor están recogiendo esta dinámica positiva destacan las más dependientes de altas temperaturas: las bebidas frías y los helados.

La cerveza (la bebida fría más consumida por los españoles) es la que presenta mayores crecimientos estos últimos meses, con un aumento del gasto del 13% respecto el mismo trimestre de 2016. Le sigue el agua embotellada (+12%), los zumos (+10%), el vino (+9%), los helados (+6%) y los refrescos (+5%).