infoRETAIL.- La confianza del consumidor se acerca a máximos históricos, tras crecer siete puntos durante el pasado mes de abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 106,7 puntos, es decir, a sólo siete décimas del récord alcanzado en diciembre de 2015, según los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De este modo, la confianza de los consumidores encadena dos meses consecutivos de mejoras, después de haber subido en marzo 4,6 puntos. Este indicador ha recuperado en el cuarto mes del año los descensos experimentados a lo largo de 2016 y en los dos primeros meses de 2017.

Así, el indicador de situación actual ha avanzado nueve puntos en relación al mes anterior, hasta la cifra récord de 100,4 puntos, con un comportamiento positivo de sus tres componentes, aunque en distinta intensidad. En concreto, la valoración de la situación económica general ha ascendido 12,7 puntos; la de los hogares ha mejorado 2,9 puntos, y la del empleo ha crecido 11,2 puntos.

Según el CIS, la evolución del indicador de situación actual es “muy positiva” en comparación con los datos de abril de 2016. En concreto, la valoración de la situación económica del país es en la actualidad 27,1 puntos superior y las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 20,9 puntos por encima del valor de hace un año. En cambio, la opinión sobre la situación en los hogares prácticamente se ha estancado, con un aumento de sólo dos décimas.

Por su parte, el indicador de expectativas, ha subido 5,2 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 113,1 puntos, con aumentos de ocho puntos en la valoración a futuro de la situación económica general y de 8,1 puntos en las expectativas sobre el mercado laboral. Por contra, las expectativas sobre la situación de los hogares han descendido cuatro décimas.

En términos interanuales, los datos de expectativas ofrecen datos “muy favorables”, excepto en el caso de los hogares. Así, en un año, las expectativas respecto a la situación económica del país han aumentado 23,8 puntos y las referidas al mercado laboral lo han hecho en 22,4 puntos. Por contra, las expectativas de los hogares retroceden dos décimas.

Por otro lado, el ICC de abril muestra que el 43% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 32,8% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 12,8% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 4% dice que ahorra bastante cada mes.