infoRETAIL.- Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, ha mostrado su satisfacción con los resultados del ejercicio 2015, "un año difícil en el que hemos tenido una evolución espectacular en arroz y hemos sufrido mayores dificultades en pasta".

Las ventas consolidadas, que han rondado los 2.500 millones de euros, han registrado un crecimiento del 16,1%, mientras que el EBITDA, del orden de 300 millones de euros, ha ceecido un 9,6%.

Según afirma Hernández Callejas, "los objetivos contemplados en nuestro plan estratégico para 2018 contemplan llegar a los 3.000 millones de euros en ventas y a los 400 millones de EBITDA. Sabemos que es un objetivo ambicioso, pero lucharemos por él".

El presidente de Ebro destaca la importancia de estos resultados positivos "en un año marcado por el incremento de precios de la materia prima, especialmente el trigo, que nos ha marcado un extracoste de 60 millones de euros. Aun así, hemos mantenido nuestra cuota de mercado y hemos seguido creciendo".

En lo que respecta a España, Hernández Callejas destaca que "hemos tenido un año bueno, especialmente gracias a las innovaciones: los vasitos de arroz para microondas, la marca Garofallo y las novedades en Sos, como los arroces con quinoa y otros supercereales. Además, nos favorece una estructura pequeña y unos precios competitivos que no establecen una gran diferencia con la MDD".

Una de las claras apuestas de Ebro Foods para seguir creciendo es la de los productos más saludables, que ya representan un 10% de las ventas. En esta línea se engloban la puesta en marcha en 2015 de una planta de fabricación de pasta sin gluten en Estados Unidos y el desarrollo de pasta con quinoa y una línea con menos calorías.

Los planes para 2016
Para este año, Ebro Foods espera seguir creciendo. "Esperamos añadir una o dos compañías más, centrándonos sobre todo en productos frescos y en orgánicos/biológicos, dos áreas en fuerte crecimiento. No obstante, no excluimos realizar adquisiciones en las ramas más tradicionales, aunque ahí tenemos menos margen debido a nuestras altas cuotas de mercado".

Refiriéndose al crecimiento orgánico, Hernández Callejas afirma que "queremos también ampliar nuestras instalaciones, especialmente en Asia, por lo que está proyectado duplicar las de Bangkok y desde ahí expandirmos por la zona".

Por lo que respecta a España, los objetivos para este año son "continuar con nuestros buenos resultados en arroz; potenciar la marca Garofallo (adquirida hace dos años) y crecer en alimentación fresca".