infoRETAIL.- “Desde Ikea apostamos con fuerza para que la tecnología esté cada vez más presente en el hogar y los muebles y elementos de decoración dejen ser objetos pasivos”, afirma el director de Investigación de Mercados de Ikea Ibérica, Eric Van Der Does, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL.

Según el directivo, Ikea fomentará “incorporar la tecnología necesaria para convertir nuestros hogares en casas inteligentes, ayudando a la gestión de los recursos energéticos, el uso de los alimentos y la mejora de nuestros hábitos”.

Asimismo, apunta Van Der Does, “la digitalización y lo global están transformando la vida de los consumidores y la realidad de todas las empresas. En nuestro caso, aunque la experiencia en tienda sigue siendo el centro de nuestro negocio, el ‘e-commerce’ y la venta online tendrán grandes implicaciones en él, y todos en Ikea, como exponentes de esta transformación digital, estamos involucrados”.

Ikea apuesta por desarrollar una estrategia multicanal que, según Van Der Does, “nos permita llegar a un mayor número de hogares, estar más cerca de los consumidores y facilitar los procesos de compra. Nuestra idea es que el 80% de los hogares españoles tenga un establecimiento de Ikea a menos de una hora en coche y que el 100% de los consumidores tenga acceso a la gama de productos y servicios a distancia”.

Por otra parte, el directivo asegura que el retail especializado en decoración ha pasado años muy complicados durante la crisis debido a su íntima relación con el sector inmobiliario. Sin embargo, “el mercado, después de años de caída, se encuentra ya en una primera fase de recuperación”, reconoce Eric Van Der Does, señalando que esta recuperación “parece tímida, pero vemos que la gente ya tiene ganas de renovar y actualizar sus casas”.

Para el directivo de la firma sueca, esta mejora va a ser lenta a corto plazo, pero si todo sigue la tendencia actual, a medio y largo plazo el desarrollo será más sostenido. “No hay que olvidar que justo antes de la crisis los consumidores hicieron inversiones en productos que tienen un ciclo de vida de entre 10 y 15 años y es de suponer que muchos de ellos estén pensando ya en renovarlos”, asegura.