infoRETAIL.- “Siendo conscientes de que el escenario económico no es fácil, el comportamiento del sector de centros y parques comerciales está siendo positivo, y lo es fundamentalmente porque se han reactivado las inversiones, fundamentalmente extranjeras, se han mantenido la afluencia y las ventas, se ha generado empleo y se ha aumentado la cuota de mercado”, ha afirmado hoy en Madrid el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Javier Hortelano.

Según los datos ofrecidos, la inversión en transacciones de centros y parques comerciales en 2013 alcanzó los 618 millones de euros, lo que significa un 147% más que el año anterior, destacando que en las diez producidas el comprador fue una compañía extranjera, lo que en palabras de Hortelano demuestra que España “ha vuelto a generar atracción inversora y a ser un destinado rentable”.

Asimismo, durante 2013 se produjeron siete inauguraciones de nuevos centros comerciales (Parque Ademuz, Camino Real, Parque Ferrol, Gran Jonquera, El Tablero, Alameda y Castellana 200) y dos ampliaciones (Holea y La Dehesa), que supusieron una inversión de 370 millones de euros.

Con estas siete inauguraciones y dos ampliaciones se añadieron 175.959 metros cuadrados a la superficie bruta alquilable (SBA), que ha aumentado un 1,2% y que totaliza actualmente 15.295.314 metros cuadrados en 542 centros y parques comerciales.

Por su parte, la afluencia estimada a los centros comerciales en 2013 fue de 1.704 millones de visitas, con un ligero incremento del 0,2% respecto al año anterior. Por su parte, las ventas estimadas ascendieron a 36.770 millones de euros, lo que supone una ligera disminución de -0,3% respecto a 2012 (-2,4% a superficie comparable).

La venta media por visita a los centros comerciales se ha mantenido prácticamente estable en 21,58 euros. “Por sectores, los que mejor comportamiento han tenido han sido los de alimentación y restauración; en el lado opuesto se encuentran los de equipamiento personal y del hogar”, analiza el presidente de la Asociación. Asimismo, la cuota de mercado de los centros comerciales ha ascendido al 16,28%, según estimaciones de AECC.

“Otro motivo para sentirnos satisfechos es que en el actual contexto económico, los centros comerciales han generado empleo durante 2013, dando empleo a 319.000 personas, lo que supone un 0,6% más”, remarca Javier Hortelano.

Previsiones
En cuanto a la previsión de nuevas aperturas, hay un mínimo de 16 nuevos proyectos en marcha cuya apertura se prevé para el periodo 2014-2016 y que sumarían más de 514.000 metros cuadrados de SBA. Asimismo, también se contemplan para el mismo periodo un mínimo de diez ampliaciones, que totalizarían 118.700 metros cuadrados nuevos.

“Se trata de un sector maduro, que tuvo un gran desarrollo durante las décadas de los años ochenta y noventa, pero que está sabiendo adaptarse a las nuevas tendencias de consumo”, analiza Hortelano, destacando que “también existen otros proyectos muy significativos como Canalejas, el estadio Santiago Bernabéu, el Gran Centre Comercial Tarrasa o la ampliación de La Maquinista, que podrían ponerse en marcha en los próximos dos años, pero no abrir hasta 2017”.

“Puede que en España existan zonas saturadas de centros comerciales, pero hay otras que no lo están. Y, además, es conveniente indicar que España se encuentra en la media europea de número de centros comerciales”, apunta el presidente de AECC, para defender dos conceptos de desarrollo futuro para los centros comerciales: “ofrecer experiencia y conveniencia”.

Por otra parte, también ha reflexionado sobre la necesidad que tienen los centros comerciales de “adaptarse” al comercio electrónico: “Es una realidad imparable, que ha crecido en España durante la crisis, y a la que tiene que sumarse el centro comercial; no hay disyuntiva, ya que centros comerciales y comercio electrónico pueden convivir perfectamente”.

Finalmente, Javier Hortelano también ha apostado por las medidas liberalizadoras del comercio que se están tomando: “Desde AECC siempre hemos defendido las libertades de empresa y comercio porque benefician al sector. En Madrid, por ejemplo, y gracias a la libertad comercial que existe, el domingo ya se ha convertido en el segundo día semanal de más visitas a centros comerciales”.