infoRETAIL.- El empresario chino Jack Ma, fundador y consejero delegado del gigante online Alibaba, se ha convertido en asesor del gobierno de Indonesia para guiar el desarrollo de comercio electrónico en el país del sudeste asiático.

Durante la Cumbre del G20 celebrada el mes pasado en Hangzhou (China), el presidente indonesio Joko Widodo propuso al magnate convertirse en asesor del Comité directivo con el objetivo de participar en los planes de desarrollo del comercio electrónico en el país.

Dichos planes incluyen la puesta en marcha de 31 iniciativas, centradas en financiación, trabajo logístico, protección de consumidores, infraestructura de comunicación, ajuste de impuestos, desarrollo de recursos humanos y seguridad cibernética.

Según la consultora McKinsey & Co., el sector del comercio electrónico de Indonesia podría convertirse en uno de los de mayor crecimiento del mundo a lo largo de los próximos años. El gobierno del país tiene como objetivo alcanzar los ocho millones de pymes dedicadas al ‘e-commerce’ en 2020.

En este sentido, el valor de las transacciones de comercio electrónico de Indonesia podría triplicarse y pasar de 8.000 millones en 2013, a 24.600 millones de dólares este año, gracias al aumento de internautas y de la clase media, según los pronósticos del presidente de la Asociación de Comercio Electrónico de Indonesia, Aulia Marinto.