infoRETAIL.- Ikea ha confirmado su entrada en el mercado de segunda mano en España, como parte de su iniciativa 'Salvemos los Muebles', con la que pretende orientar su modelo de negocio de una economía lineal a una circular.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, la responsable de Calidad de Ikea Ibérica, Silvia Illescas, ha presentado un proyecto para comprar productos usados de la marca a clientes para después revenderlos en la sección 'El Desván de las Oportunidades' de sus tiendas.

Este servicio de compra-venta, que se pondrá en marcha como formato piloto el próximo 12 de diciembre en los establecimientos que la compañía tiene en Madrid, incluirá inicialmente productos de las categorías de cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías, cómodas y armarios. Además, estos artículos deberán cumplir una serie de requisitos para garantizar la seguridad y calidad.

La compañía tasará los productos y abonará al cliente vendedor un importe en forma de Tarjeta Regalo. Ese valor nunca será inferior al precio al que luego Ikea lo venda en la tienda, según han confirmado desde la compañía. El objetivo de la firma es vender 600 productos de segunda mano hasta agosto de 2017 y extender el proyecto al resto de sus centros en España.

Otra medida desarrollada por la compañía será la implantación de máquinas de recogida bonificada, con la que, una vez se ha depositado la bombilla usada, se podrá elegir entre obtener un descuento para la próxima compra de bombillas LED o donar esa gratificación a un proyecto en favor de la infancia vulnerable en España de las siguientes entidades: Accem, CEAR y Save The Children.

Asimismo, Ikea también facilitará a sus clientes la donación de textiles de hogar. A través de Formació i Treball, la Fundación Amiga entidad promovida por Cáritas Diocesana de Barcelona, será la encargada de separar y clasificar cada pieza para darle el destino más adecuado. Para facilitar esta tarea, Ikea implanta puntos de recogida en las tiendas y utilizará la logística inversa hacia el centro de distribución en Tarragona (Valls) para optimizar el proceso de recogida.

Hacia la economía circular
Todas estas acciones se enmarcan en el programa 'Salvemos los Muebles' con el que Ikea apuesta por orientar su modelo de negocio hacia la economía circular con el objetivo de identificar nuevas oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta nuevos servicios a sus clientes.

“Ante la escasez de recursos, la economía circular para Ikea brinda nuevas oportunidades para obtener materias primas, nuevas formas de producir y diseñar nuestros productos”, asegura Mercedes Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad de Ikea Ibérica.

“A la vez, nos abre un sinfín de oportunidades para acompañar a nuestro cliente, más allá del proceso de compra, ayudándole a vivir de forma más sostenible en el hogar: cómo usa, cómo cuida, cómo recicla, cómo reutiliza… los productos”, concluye la directiva.