infoRETAIL.- Ignacio Ulloa, secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, ha afirmado, durante la inauguración del XV Seminario AECOC de Prevención de Pérdida, que con el anteproyecto de reforma del Código Penal “queremos evitar que España sea un paraíso para aquellos que hacen de los delitos menores su modus vivendi

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 11 de octubre, el citado anteproyecto que suprime el concepto de falta y determina que un hurto será siempre delito, independientemente de cuál sea el valor económico del producto sustraído. “El Gobierno siempre ha tenido claro que el hurto debía tener presencia en el Código Penal ya que se trata de un acto criminal y que hasta este anteproyecto de ley estaba siendo abordado desde una concepción muy garantista”, reflexiona Ulloa.

El secretario de Estado de Seguridad asegura que “los hurtos no se estaban cometiendo por necesidad de supervivencia, sino por grupos criminales que lo habían convertido en su modus vivendi. Ante ello, los ministerios de Interior y Justicia abordaron esta reforma del Código Penal y puedo asegurar que las personas que lo han confeccionado están en el día a día de los hurtos”.

El anteproyecto de reforma del Código Penal tipifica una nueva figura para el hurto, la de delito menos grave, que “pretende convertirse en un elemento disuasorio para grupos criminales para los que el hurto se convertirá en un delito agravado, con una pena de uno a tres años de prisión”, sostiene Ulloa.

“No se puede demandar mayor acción legislativa y operativa al Gobierno de la nación, que está haciendo todo lo que está en su mano para terminar con los delitos menores. Nadie nos podrá acusar de indolencia: existía un problema y se está atacando con las herramientas legislativas del Ministerio de Justicia y con las herramientas operativas del Ministerio de Interior”, señala el secretario de Estado.

Tanto Ignacio Ulloa como otros participantes en el Seminario, como Jesús Zarzalejos, doctor en Derecho; y Jaime Requena, magistrado asesor del Ministerio de Justicia, confían en que el anteproyecto pronto se convierta en proyecto de ley. “Desde AECOC vamos a estar atentos a las reformas que se presenten y vamos a realizar un trabajo de seguimiento del proyecto de ley”, afirma Zarzalejos. Ulloa, por su parte, espera que “los efectos de la norma sean inmediatos”.

Finalmente, Alejandro Sánchez, director de Logística y Comercio Electrónico de AECOC, ha asegurado que anualmente se cometen 130.000 hurtos en el sector, de los que sólo se denuncian 18.000: “Desde AECOC pensamos que el enfoque de este anteproyecto de reforma del Código Penal es muy acertado”.