infoRETAIL.- Las ventas de los centros comerciales descenderán entre un 2 y un 2,5% en el presente ejercicio, tal y como ha indicado esta mañana Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). En la presentación del nuevo Directorio de Centros y Parques Comerciales, García-Renedo ha indicado que los centros comerciales cerrarán el año con una cuota de mercado ligeramente superior al 15% de todo el comercio minorista español. “Desde que empezó la crisis, hemos mejorado nuestra cuota en aproximadamente 9 décimas”, ha destacado.

“Vendemos menos en términos absolutos, pero mejoramos relativamente, ya que el resto del comercio minorista español vende menos que los centros comerciales, están comportándose ligeramente peor”, ha reafirmado García-Renedo, quien ha pronosticado una caída de en torno al 6% de las ventas del comercio minorista (excluyendo a los centros comerciales) para final de año. “En un entorno adverso somos capaces de mejorar nuestra cuota de mercado”, ha aclarado.

Asimismo, la inversión realizada en España en los centros comerciales en los últimos dos años (desde junio de 2010 hasta junio de 2012) ha sido de 1.987 millones de euros, si bien, se prevé la apertura de cinco nuevos complejos antes de que concluya el año que supondrán una inversión añadida de unos 1.400 millones de euros, según ha asegurado Manuel Heras, asesor de la AECC.

En estos dos últimos ejercicios se han abierto 16 centros comerciales en el país, que ha supuesto la incorporación de 681.000 nuevos metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), en donde han tenido “especial importancia” los parques comerciales, con seis de las 16 inauguraciones y el 34% de la superficie total abierta, ha declarado Heras. Con estas nuevas instalaciones se han generado 15.600 puestos de trabajo.

De cara al próximo ejercicio, desde la AECC no se han aventurado a dar una cifra concreta de aperturas, pero han confirmado que hay en cartera “unos 30 proyectos de centros comerciales para los próximos tres años”. Algunos de ellos se localizarán en Huelva, Tarragona, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Madrid.

El presidente de la AECC ha querido resaltar la “apuesta dura” de la inversión internacional en España, ya que el comercio nacional “sigue siendo atractivo pese a la crisis”. Además, “el retail español está teniendo éxito a nivel mundial y sus exportaciones cada vez tienen más peso”, ha puntualizado García-Renedo.

Sobre la reciente subida del IVA, el responsable de la asociación ha explicado que se trata de una medida que “se difiere en el tiempo”, si bien, es un elemento que “distorsiona bastante el comercio”. También ha comentado que este incremento ha producido un cierto “anticipo de las compras durante los meses de julio y agosto, que han sido mejores que en el curso 2011”.

En cuanto a la liberalización de los horarios comerciales, García-Renedo ha afirmado que sus efectos son “a largo plazo, no tienen inmediatez”, sino que crean hábitos de consumo para más adelante. Respecto al proyecto Eurovegas, ha asegurado que se trata de una “importante maquinaria comercial que mejorará clarísimamente” la cuota de mercado de los centros comerciales.

Por último, “como resaca de la crisis”, el presidente de la AECC ha vaticinado para el futuro que los centros comerciales empezarán a tener un mayor “crecimiento dentro de las ciudades”, ya que los ejes comerciales de las grandes urbes pueden comenzar a “quedarse escasos”. Por el contrario, en la periferia, “no creemos que los centros comerciales vayan a crecer mucho más”.

Mañana miércoles arranca el XIII Congreso Español de Centros Comerciales, que reúne a profesionales del sector y es, desde 1988, la cita bienal organizada por la AECC en la que se definen y analizan las nuevas tendencias de la industria de los centros comerciales. Bajo el lema 'Conectando con el futuro', se abordarán los grandes retos que plantean a los centros y parques comerciales la compleja situación económica, los cambios legislativos y las nuevas tecnologías.