infoRETAIL.- Tras 28 meses consecutivos de incrementos interanuales (desde agosto de 2014), las ventas del comercio minorista han vuelto a caer. El negocio en enero ha retrocedido un 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación ha crecido un 0,1% interanual, dos puntos menos a la de diciembre (+2,1%).

En tasa mensual (enero sobre diciembre), las ventas del comercio minorista han descendido un 1,1%, frente al retroceso del 0,3% que registraron el mes anterior y con la subida del 0,9% de un año antes.

En cuanto a los modos de distribución, las grandes superficies han rebajado su facturación un 0,7% interanual, mientras que las pequeñas cadenas han vendido un 2,6% menos. En el lado opuesto, las grandes cadenas han crecido un 1,4%, al tiempo que las empresas unilocalizadas han elevado las ventas un 0,3%.

También ha habido disparidad de resultados en los productos vendidos. Mientras que los alimentos han subido un 1,9% interanual, las ventas de productos no alimenticios han caído un 1,1%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación se lo ha apuntado el equipo del hogar (+2,6%), seguido del equipo personal (+1,5%), mientras que los otros bienes se han situado en terreno negativo (-0,5%).

Excluyendo las estaciones de servicio, las ventas del comercio minorista han aumentado en enero un 0,1% respecto al mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio se han incrementado un 2,8%.

Por regiones, la facturación del comercio minorista se ha reducido en diez comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 y ha aumentado en las otras siete. Los mayores descensos se han registrado en Extremadura (-2,2%), Cataluña (-1,8%) y Aragón y País Vasco (-1,5% en ambas), mientras que Canarias (+3,6%), Baleares (+2,4%) y Castilla-La Mancha (+2%) han obtenido los mayores aumentos.

En lo que al empleo se refiere, ha aumentado un 1,8% en enero respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 33 meses consecutivos de ascensos. La tasa de enero es una décima inferior a la registrada en diciembre. Este incremento en la ocupación se ha generalizado en todas las regiones y modos de distribución: grandes superficies (+2,4%), grandes cadenas (+4,4%), pequeñas cadenas (+0,1%) y empresas unilocalizadas (+1%).

Preocupación en el sector
La Confederación Española del Comercio (CEC) ha atribuido la caída de las ventas a una campaña de rebajas que ha calificado de “descafeinadas, dispersas y muy decepcionantes” y ha insistido de nuevo ante la Administración pública en la recuperación de los dos periodos de descuentos marcados en el calendario.

Según ha explicado la CEC, la mayor parte de las pymes de comercio que participaron en el periodo tradicional de rebajas (del 7 de enero al 7 de marzo) mantuvieron una facturación similar o incluso inferior a la registrada en 2016, pese a que las expectativas al inicio de la campaña eran de un incremento en las ventas del 3%.

Junto a la “confusión” del consumidor ante el actual modelo, la entidad ha achacado el descenso en las ventas a las políticas de promociones permanentes, el auge del comercio electrónico, la inestabilidad política y la caída de la confianza del consumidor.

En palabras del presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, “por desgracia las rebajas ya no son lo que eran” ya que, con el modelo actual, “se ha desvirtuado su finalidad como herramienta del comercio que daba salida al stock de temporada”.