infoRETAIL.- La compañía de distribución Eroski impulsa un establecimiento 100% sostenible en la localidad de Oñati (Guipúzcoa), “el primero de estas características en Europa”, según la cooperativa. Se trata de la Tienda Cero Emisiones, que operará bajo la enseña Eroski Center, y que reduce, en gran medida, y compensa el resto de sus emisiones de CO2. 

Este punto de venta, cuya apertura está próxima, “es el primero de nuestro país en obtener la certificación de BREEAM España de construcción sostenible y el primero de Europa en conseguir la certificación ISO 50001 de gestión energética”, remarcan desde la cadena.

Las especiales características de la nueva tienda permitirán reducir un 65% el consumo energético respecto a una tienda convencional y ahorrar el equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles, sino que, además, se abastecerá mediante energías ecoeficientes y ecológicamente sostenibles. El resto de las emisiones se compensarán mediante la compra de energía verde.

Así, todos los criterios de edificación que ha seguido Eroski para levantar el centro buscan cuidar el medio ambiente, gracias al empleo de materiales ecológicos y reciclados, al aislamiento en cubierta y cierres para evitar pérdidas térmicas, a los sistemas de ahorro de agua, a las claraboyas en la cubierta y fachada delantera de cristal que contienen lentes prismáticas que captan el máximo de luz y optimizan su difusión y al parking “verde” para bicicletas y vehículos eléctricos (con punto de recarga).

Además, los equipamientos interiores del Eroski Center de Oñati se han distribuido en tres líneas, “siempre con el ahorro en energía como fin principal”. Por último, y con el objetivo de alcanzar el objetivo “residuo cero”, se reduce el volumen de residuos que genera la tienda y se impulsa su reciclaje y valorización.

En 2010 se inauguró la primera tienda ecoeficiente de Eroski en el barrio de Gros, en San Sebastián, a la que le seguiría la de Castro Urdiales, Cantabria. Según Gotzone Artabe, directora de Gestión Medioambiental de Eroski, “es una gran satisfacción para nosotros el haber conseguido la materialización de este proyecto que nos otorga el ser pioneros, tanto a nivel nacional como europeo, en impulsar una tienda totalmente sostenible desde su construcción”.