infoRETAIL.- El bautizado como ‘supermercado del futuro’ que Coop abrió en el barrio milanés de Bicocca Village a comienzos del pasado mes de diciembre (puedes leer aquí la noticia), tras ser experimentado en la Expo 2015, celebrada en la ciudad lombarda, ha sido desarrollado por Accenture y Avanade, con el diseño de Carlo Ratti, arquitecto, ingeniero y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Este punto de venta, que cuenta con una superficie comercial de 1.000 metros cuadrados, comercializa alrededor de 600 referencias y ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros. En función de su evolución se podrá extender a otras ciudades de Italia, aunque desde Coop se felicitan porque “las primeras cifras de venta están siendo muy alentadoras”, según recoge ‘La Vanguardia’.

Este punto de venta, que emplea tecnología ‘cloud’, internet de las cosas y sensores de reconocimiento gestual de Microsoft, “parte de la idea de que los productos pueden contar historias”, afirma Carlo Ratti, destacando que “hemos intentado que las tecnologías de internet nos ayuden a redescubrir la cadena alimentaria”.

“Creo que los supermercados pueden ser espacios de experiencias y no sólo de venta de productos”, prosigue Ratti, para quien “en el futuro nos plantearemos cada vez más el ir de compras como una experiencia”.

“Al escoger productos frescos, siempre nos gustará entrar en un lugar físico donde podamos tocar y oler, aunque la tienda intentará darnos también experiencias únicas. Hemos desarrollado el concepto del ‘supermercado del futuro’ pensando en los viejos mercados, donde la gente intercambiaba productos e ideas. Como sucede a menudo con las nuevas tecnologías, podemos experimentar con el futuro mirando hacia el pasado”, concluye el profesor del MIT.