infoRETAIL.- El sector retail, al igual que el año pasado, ha recibido la mayor parte del total de la inversión inmobiliaria (34%) en lo que va de año en España, con 2.540 millones de euros, según los datos aportados por BNP Paribas Real Estate. 

Dado que los principales impulsores de la actividad económica son el consumo interno y el incremento constante de las ventas minoristas, es razonable que los inversores tengan interés en este tipo de activos, apuntan desde la consultora.

En total, el volumen acumulado de inversión inmobiliaria en los tres primeros trimestres de 2016 alcanza los 7.400 millones de euros. Aunque la inversión total en el mismo periodo de 2015 fue de 9.300 millones de euros, la inversión directa ha alcanzado en los nueve primeros meses de 2016 un volumen similar al mismo periodo de 2015 (7.090 millones de euros frente a 7.400 del año actual).
 
BNP Paribas Real Estate explica que la actual coyuntura del mercado de capitales con abundante liquidez y bajo precio del dinero convierte al mercado inmobiliario en una  alternativa a la inversión.

“Todo ello en un entorno en el cual el bono alemán está en negativo y el español apenas ofrece rentabilidad. Esto está provocando que se mantengan las presiones a la baja sobre las rentabilidades”, asegura la consultora.

En cuanto al perfil del inversor, los fondos están siendo los actores más activos con el 50% del total invertido. Gran parte de estos fondos son de Norteamérica y se han posicionado en el sector retail. Las socimi, principales protagonistas durante 2015, han suavizado su actividad y son responsable del 13% del total invertido desde principio de año.
 
Las mejores perspectivas de la economía española después del tercer trimestre de 2016 y la abundante liquidez del mercado de capitales hacen pensar que la cifra de inversión total para 2016 llegue a 9.500 millones de euros, pronostican desde BNP Paribas Real Estate.