infoRETAIL.- El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha encarecido un 0,8% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en el análisis mensual (junio respecto a mayo) se ha mantenido plano.

En lo que va de año, por su parte, el precio de estos productos ha subido un 0,7%. Así lo indican los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el índice de precios de este grupo en 101 puntos.

El mayor incremento anual en el precio lo han registrado los crustáceos, moluscos y preparados de pescado, con un repunte del 4,7%, seguidos de los aceites y grasas (+4,1%) y del pescado fresco y congelado (+3,4%). A nivel mensual, la mayor inflación corresponde a los aceites y grasas, con un 1,1%, por delante de la carne de ovino y de ave (+1%).

En el polo opuesto, las mayores caídas de precios en junio respecto al mismo mes del año pasado se han producido en las frutas frescas (-2,6%) y las patatas y sus preparados (-1,6%), mientras que en la comparativa mensual, el principal descenso lo han registrado las legumbres y hortalizas frescas (-6,2%) y las patatas y sus preparados (-4%).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado el mes de junio con 102,1 puntos, como consecuencia del crecimiento del 1,5% experimentado respecto al mismo mes de 2016. No obstante, ha experimentado un comportamiento plano en comparación con el mes anterior y se ha mantenido en los mismos niveles en lo que va de año.